Educando para la sostenibilidad: creando puentes entre aula, ambiente y sociedad a trav?s de la metodolog?a LORET

 

Authors
Universidad Nacional de Educaci?n; S?nchez Robles, Jos? Manuel; Torres Muros, Luc?a; Rodr?guez Rensoli, Madelin; Achig Balarezo, Lucas Antonio; Pimentel Garriga, Ana Mari; Hern?ndez Amaro, Luis Enrique
Format
Book
Status
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Description

En el af?n de satisfacer sus necesidades, la humanidad ha generado cambios tan dr?sticos y r?pidos en el planeta que para muchas especies se dificulta la adaptaci?n a las nuevas condiciones, pudiendo ocurrir incluso su extinci?n (Sage, 2020). Para dar un ejemplo, el 58,4% de la par te terrestre del planeta se encuentra bajo una presi?n humana moderada o intensa, donde tan solo entre los a?os 2000 y 2013 se modificaron considerablemente 1,9 millones de km2 de tierra intacta (Williams et al., 2020); en 2018, la producci?n mundial total de la pesca de captura alcanz? el nivel m?s alto jam?s registrado, con 96,4 millones de toneladas (FAO, 2020); se estima que actualmente las sociedades consumen el 54% del agua dulce de todo el planeta (FAO, 2020). Todos estos cambios asociados a diferentes actividades socioecon?micas han tra?do consigo una serie de impactos al ambiente que fueron denominados por Wilson (Hodson, 2013) como HIPPO. Estas siglas hacen referencia a: destrucci?n de h?bitat (Habitat destrucction), introducci?n de especies (Introducci?n of species), contaminaci?n (Pollution), sobrepoblaci?n (Population) y sobreexplotaci?n (Overexplotation); aqu? es importante resaltar que tales impactos ambientales se comportan de manera sin?rgica, po tenci?ndose los unos a los otros. Por todo esto, el planeta se encuentra actualmente atravesando una crisis ambiental global, y se estima que la tasa de extinci?n de especies ha aumentado de 100 a 1000 veces des de la aparici?n del ser humano, llevando a que hoy en d?a nuestro planeta atraviese su sexta extinci?n masiva hist?rica (Taylor y Caldarelli, 2004; Villaverde, 2009). Debido a lo expuesto, la humanidad se encuentra en una encrucijada en donde est? en juego no solo su integridad como especie, sino tambi?n la del resto de biodiversidad planetaria; es as? necesario un cambio de paradigma en la relaci?n entre el ser humano moderno y la naturaleza.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Crisis ambiental
Desarrollo sostenible
Educaci?n ambiental
Educaci?n
Impactos ambientales
Metodolog?a Loret
Conexto educativo
Ecuador
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2257
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openAccess
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