Propuesta de un Dise?o Universal de Aprendizaje, basado en el aprendizaje cooperativo, para atender la diversidad en la asignatura de Lengua y Literatura

 

Authors
Palacios Le?n, Glenda Janeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este proyecto es proponer un Dise?o Universal de Aprendizaje, basado en el aprendizaje cooperativo como estrategia did?ctica inclusiva para la atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza- aprendizaje de Lengua y Literatura. A partir de la b?squeda de fundamentos te?ricos, me sustento en un modelo social de educaci?n inclusiva, a partir de un curr?culo diversificado donde se adopta un modelo interestructurante con un enfoque pedag?gico constructivista que se basa en las aportaciones de Piaget, Vygotsky, Ausubel y Novak. La investigaci?n tiene un enfoque mixto, ya que se utiliz? una t?cnica cuantitativa, sin embargo tendr? mayor tendencia al enfoque cualitativo, bajo el tipo de investigaci?n acci?n. Adem?s, fueron aplicadas la entrevista semiestructurada, encuesta, an?lisis de documentos, observaci?n participante y la triangulaci?n, que permitieron Identificar las barreras que obstaculizan la atenci?n a la diversidad c?mo: no hay atenci?n a la diversidad, desconocimiento de los docentes, etiquetaci?n, escasa utilizaci?n de estrategias que permitan la participaci?n y el aprendizaje de la diversidad de los estudiantes, rigidez en la evaluaci?n, planificaci?n de clases homog?neas, escaso trabajo en grupo y el uso de adaptaciones curriculares. Por ello se dise?? un DUA, basado en el aprendizaje cooperativo para atender la diversidad sobre las perspectivas te?ricas cognitivas, interdependencia social y la teor?a comportamental. Se realiza mediante la elaboraci?n de seis clases, enfatizando en los bloques de literatura, lectura y escritura; cada clase tiene una duraci?n de una hora. Para las actividades s?ncronas se utilizar? el Zoom, Google Meet, entre otros.
The purpose of this project is to propose a Universal Learning Design, based on cooperative learning as an inclusive didactic strategy for attention to diversity in the teaching-learning process of Language and Literature. Starting from the search for theoretical foundations, I am based on a social model of inclusive education, from a diversified curriculum where an interstructuring model is adopted with a constructivist pedagogical approach that is based on the contributions of Piaget, Vygotsky, Ausubel and Novak. The research has a mixed approach since a quantitative technique was used, however it will have a greater tendency to a qualitative approach, under the type of action research. In addition, the semi-structured interview, survey, document analysis, participant observation and triangulation were applied, which allowed to identify the barriers that hinder attention to diversity such as: no attention to diversity, ignorance of teachers, labeling, little use of strategies that allow the participation and learning of the diversity of the students, rigidity in the assessment, homogeneous class planning, little group work and the use of curricular adaptations. For this reason, a UDL was designed, based on cooperative learning to address the diversity of cognitive theoretical perspectives, social interdependence and behavioral theory. It is done through the development of six classes, emphasizing the blocks of literature, reading and writing; each class lasts one hour. For synchronous activities, Zoom, Google Meet, among others, will be used.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje cooperativo
Estrategia did?ctica
Atenci?n a la diversidad
Ense?anza-aprendizaje
Cooperative learning
Didactic strategy
Attention to diversity
Teaching-learning
Universal learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1618
Rights
openAccess
License