Estimulaci?n del lenguaje oral en Educaci?n Inicial subnivel 2 a trav?s de la pedagog?a Mar?a Montessori

 

Authors
Loja Buri, Joselyn Cristina; V?zquez Avila, Mar?a Bel?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n, tiene como objetivo dar respuesta al problema del lenguaje oral, identificado durante las pr?cticas profesionales que se realizaron de manera virtual en el Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? subnivel 2, a trav?s de la sistematizaci?n de fundamentos te?ricos como: definici?n del lenguaje oral, desarrollo del lenguaje, definici?n e importancia de la estimulaci?n, dificultades y problemas del lenguaje oral y la pedagog?a Mar?a Montessori debido a que, se considera el eje fundamental para el desarrollo de este trabajo. Dicha investigaci?n posee un enfoque esencialmente cualitativo y se centra en el paradigma socio-cr?tico. Adem?s, como dise?o aborda la investigaci?n descriptiva y utiliza la metodolog?a investigaci?n acci?n. Con respecto a los instrumentos de recolecci?n de datos, se utilizaron los diarios de campo, entrevista y la Gu?a Portage; de los cuales se obtuvo informaci?n pertinente para el dise?o de una gu?a de actividades. Esto con el fin de responder al objetivo general que es ?Implementar una gu?a de actividades para los docentes que contribuya a la estimulaci?n del lenguaje oral a trav?s de la pedagog?a Mar?a Montessori de los ni?os y ni?as de subnivel 2 del CEI ?Ciudad de Cuenca? paralelo ?D? en Cuenca-Ecuador?. Como resultados en la implementaci?n y evaluaci?n de la propuesta se obtuvo que las actividades son llamativas para estimular el lenguaje oral, ya que, las mismas van enfocadas en brindar autonom?a a los ni?os y ni?as, fomentar la creatividad, atender las necesidades y la situaci?n que est?n atravesado como la educaci?n virtual. En este sentido, se pudo llegar a la conclusi?n que este proyecto de investigaci?n brinda a los docentes una gu?a con actividades pertinentes que estimulan el lenguaje oral de manera acertada y se puede implementar en un contexto virtual o presencial.
The present research project aims to find an answer to the oral language problem identified during the remote online learning professional practices at The initial Education Center "Ciudad de Cuenca" sublevel 2, through the systematization of fundamentals such as: oral language definition, language development, definition and importance of oral language stimulation, difficulties and problems and the Mar?a Montessori pedagogy since it is considered the fundamental axis for the development of this research. This research has an essential qualitative approach focusing on the socio-critical paradigm. Furthermore, it addresses the descriptive research and uses the action research methodology. For data collection the following was used: the field diaries, interview and the Portage Guide. The information collected helped obtain enough fundamentals to design a professional activity guide. This research responds to the general objective, which is "Implement an activity guide for teachers to contribute the oral language stimulation through the Mar?a Montessori pedagogy for children in sub-level 2 of the CEI" Ciudad de Cuenca "parallel" D ?in Cuenca-Ecuador?. Considering the implementation and evaluation of the proposal, it came to the conclusion that the activities are important to stimulate oral language, since they are focused on providing autonomy to children, promoting creativity, focusing on the children needs and the circumstances that they are going through, for instance virtual education. Last but not least, the research project provides teacher?s relevant activity guides to stimulate oral language in a way that can be implemented both virtual or face-to-face context.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lenguaje oral
Estimulaci?n
Mar?a Montessori
Infantes
Oral language
Stimulation
Infants
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1940
Rights
openAccess
License