Gu?a did?ctica para promover la participaci?n protag?nica de los estudiantes de quinto EGB en el ?rea de Matem?tica

 

Authors
Gallardo Cabrera, Evelyn Nicolle; Garc?a V?squez, Ver?nica Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este proyecto de innovaci?n se plantea en base a la falta de inter?s y participaci?n de los estudiantes durante las clases de Matem?ticas. Para afrontar esta necesidad se propone la elaboraci?n de una gu?a did?ctica con diferentes estrategias, recursos did?cticos y tecnol?gicos, enfocados en promover la participaci?n protag?nica de los estudiantes de quinto de b?sica en esta asignatura. En la gu?a did?ctica se presenta un plan de clase que consta de los tres momentos del aprendizaje de forma detallada facilitando de esta manera la comprensi?n de la misma. Adem?s, se considera y se fundamenta estrategias que son importantes en la ense?anza-aprendizaje de la Matem?tica como son el aprendizaje basado en problemas, gamificaci?n y el trabajo colaborativo; las cuales se encuentran plasmadas en el desarrollo e implementaci?n de la destreza con criterio de desempe?o que se trabaj? en Matem?ticas. Para abordar este proyecto se utiliz? observaci?n participante, diarios de campo y una entrevista a la docente, para posteriormente analizar la informaci?n obtenida y as? presentar soluci?n a la problem?tica. Como resultado de la gu?a did?ctica aplicada, se evidenci? en los estudiantes una participaci?n activa, ya que las actividades despertaron motivaci?n e inter?s del alumnado. Se lleg? a la conclusi?n de que, la innovaci?n en las aulas genera en los estudiantes protagonismo en la construcci?n de su propio aprendizaje.
This innovation project is based on the lack of students' interest and participation during Math classes. For meet this need, it is proposed the elaboration of a didactic guide with different strategies, didactic and technological resources is proposed, that are focused on promoting the protagonist participation of the fifth-grade students in this subject. In the didactic guide, a lesson plan is presented that consists of the three moments of learning in detail in order to facilitate its understanding. In addition, strategies that are important in the teaching-learning of mathematics are considered and based, such as problem-based learning, gamification and collaborative work; which are focused in the development and implementation of the skill with performance criteria that was worked on in mathematics. To develop this project, participant observation, diaries and an interview with the teacher were used, to analyze the information obtained and provide a solution to the problem. As a result of the applied didactic guide, active participation was evidenced in the students, since the activities increased their motivation and interest. So, in conclusion, the innovation in the classroom generates in students a leading role in the building of their own learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Gu?a Did?ctica
Participaci?n Protag?nica
Matem?ticas
Estrategias Did?cticas
Rol del Estudiante
Didactic Guide
Protagonist Participation
Math
Didactic Strategies
Role of the student
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2740
Rights
openAccess
License