Desarrollar un programa para implementar estrategias de orientaci?n educativa en sexualidad

 

Authors
Nicola Icaza, Lousyelle Valeria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n en sexualidad representa un ejes transversal importante en el curr?culo nacional, por ello se plante? el objetivo de desarrollar un programa para implementar estrategias de orientaci?n educativa en sexualidad, utilizando la metodolog?a cuantitativa mediante un test tomado del Banco Interamericano de Desarrollo, para la definici?n de riesgos estudiantiles en sexualidad, cuyos resultados evidenciaron un riesgo moderado de los h?bitos en sexualidad y elevado en las responsabilidad familiar, con limitada comunicaci?n y creencias err?neas por parte de los alumnos. Se planificaron estrategias informativas, educativas en sexualidad, entre ellas: feria semanal, gigantograf?as, bit?coras, dise?o de perfuil de Facebook, talleres de integraci?n de padres-hijos, videos de pel?culas sobre este t?pico. Con ello, el aprendizaje de sexualidad se fortaleci? en los estudiantes, con participaci?n activa de padres y/o representantes. En conclusi?n, el TFM aport? a la comunidad educativa y puede transformarse en fuente investigativa para los profesionales de postgrado en orientaci?n educativa.
Sexuality education represents an important transversal axis in the national curriculum, for this reason the objective of developing a program to implement educational guidance strategies on sexuality, using the quantitative methodology through a test taken from the Inter-American Development Bank, was defined. of student risks in sexuality, whose results showed a moderate risk of habits in sexuality and high in family responsibility, with limited communication and erroneous beliefs on the part of students. Informative, educational strategies on sexuality were planned, including: weekly fair, gigantographies, blogs, Facebook perfuil design, parent-child integration workshops, film videos on this topic. With this, the learning of sexuality was strengthened in the students, with the active participation of parents and / or representatives. In conclusion, the TFM contributed to the educational community and can become a research source for postgraduate professionals in educational guidance.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Programa
Sexualidad
Orientaci?n educativa
Program
Educational orientation
Sexuality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/595
Rights
openAccess
License