Estrategia did?ctica para el mejoramiento de la ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales desde las potencialidades de la modalidad h?brida en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa Alfonso Carri?n Heredia durante el per?odo 2021 ? 2022

 

Authors
Orellana Mayancela, Edisson Ismael; Abad Brito, Lisseth Andrea
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n surge a partir de la intenci?n de los autores por mejorar situaciones observadas en las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa Alfonso Carri?n Heredia con relaci?n al uso de estrategias did?cticas, recursos tecnol?gicos y el proceso de ense?anza aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales. Esta problem?tica se dio lugar durante la Emergencia Sanitaria COVID 19, por lo cual los estudiantes de Sexto a?o de EGB tuvieron que pasar por varios procesos de transici?n entre la modalidad virtual, h?brida y finalmente el retorno a la presencialidad. Para el debido respaldo te?rico se ha seleccionado bibliograf?a nacional e internacional tanto para los antecedentes como para la elaboraci?n de la definici?n del objeto de estudio que se ha operacionalizado para culminar con el proceso investigativo. En esta investigaci?n se asumi? un paradigma cr?tico con un enfoque cualitativo basado en el m?todo de investigaci?n acci?n participativa, siendo necesario el uso y aplicaci?n de diversas t?cnicas como: observaci?n, an?lisis documental, entrevista, encuesta, diarios de campo y grupo focal, las cuales permitieron obtener la informaci?n necesaria para el diagn?stico y evaluaci?n de la propuesta planteada. Como respuesta al problema de investigaci?n se propuso una estrategia did?ctica que contribuye al mejoramiento del proceso de ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales desde las potencialidades de la modalidad h?brida. Finalmente, como resultado de la aplicaci?n parcial de la propuesta se concluy? que la estrategia did?ctica aporta positivamente debido a la innovaci?n, interacci?n y al uso de las TIC en un formato diferente.
This research work arises from the authors' intention to improve situations observed in the pre-professional practices developed in the Alfonso Carri?n Heredia Educational Unit in relation to the use of didactic strategies, technological resources and the teaching-learning process in the area of Natural Sciences. This problem arose during the COVID 19 Sanitary Emergency, for which the students of the sixth year of EGB had to go through several transition processes between the virtual and hybrid modality and finally the return to face to face teaching. For the theoretical support, national and international bibliography has been selected both for the background and for the elaboration of the concept of the object of study that has been operationalized to continue with the research process. This research assumed a critical paradigm with a qualitative approach based on the participatory action research method, being necessary the use and application of various techniques such as: observation, documentary analysis, interview, survey, field diaries and focus group, which allowed obtaining the necessary information for the diagnosis and evaluation of the proposed proposal. In response to the research problem, a didactic strategy was proposed to contribute to the improvement of the teaching-learning process of Natural Sciences from the potentialities of the hybrid modality. Finally, as a result of the partial application of the proposal, it was concluded that the didactic strategy contributes positively due to innovation, interaction and the use of ICT in a different format.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Modalidad h?brida
Ciencias naturales
Estrategia did?ctica
Ense?anza aprendizaje
Hybrid modality
Natural sciences
Didactic strategy
Teaching
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2732
Rights
openAccess
License