La mejora de la lectoescritura de los estudiantes de la b?sica superior desde un enfoque inclusivo.

 

Authors
P?rez Ayora, Lourdes Genoveva
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La lectoescritura impartida desde la ense?anza tradicional tiene grandes limitaciones para el desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes, es una dificultad con la que se cuenta constantemente en las aulas, esto impide el aprendizaje de la lectoescritura, dificultando el proceso de aprendizaje en todas las ?reas del conocimiento, de los estudiantes de D?cimo a?o de la escuela de Educaci?n General B?sica ?Hermano Miguel?, del cant?n S?gsig provincia del Azuay. La presente investigaci?n identifica los niveles de lecto-escritura desarrollados por los estudiantes y las dificultades evidenciadas en este proceso, en correspondencia se propone un plan de intervenci?n para su mejora desde el enfoque inclusivo. El Dise?o Metodol?gico de la investigaci?n se desarroll? desde el paradigma cualitativo con la metodolog?a de investigaci?n-acci?n; la poblaci?n de estudio fue de 22 adolescentes y 7 docentes; las t?cnicas utilizadas para obtener la informaci?n de los estudiantes fueron la entrevista, la autoevaluaci?n e instrumentos para evaluar la lectura y la escritura; mientras que con los docentes se aplic? una encuesta y una entrevista. Uno de los resultados m?s importantes en esta investigaci?n es la falta de conocimiento y aplicaci?n de estrategias inclusivas de los docentes en el desarrollo de la lecto-escritura y como consecuencia los estudiantes de D?cimo de b?sica tienen dificultad para el desarrollo del nivel inferencial, cr?tico y demuestran trastornos en lectura y escritura. La propuesta de intervenci?n que se dise?? y valido por juicio de expertos, se orienta a la mejora de las competencias en lecto-escritura aplicando el Dise?o Universal de Aprendizaje y el Modelo Pedag?gico Integrado de la Competencia Comunicativa Verbal.
The reading and writing skills taught by traditional education have great limitations for the development of reading skills in students. This is a difficulty that is constantly present in the classrooms, which prevents the learning of reading and writing, making the learning process in all areas of knowledge difficult for students in the tenth year of the "Hermano Miguel" General Basic Education School in the canton of S?gsig in the province of Azuay. The present research identifies the levels of reading and writing developed by students and the difficulties evidenced in this process, in correspondence an intervention plan is proposed for its improvement from the inclusive approach. The Methodological Design of the research was developed from the qualitative paradigm with the action research methodology; the study population was 22 adolescents and 7 teachers; the techniques used to obtain the information from the students were the interview, self-evaluation and instruments to evaluate reading and writing; while with the teachers a survey and an interview were applied. One of the most important results of this research is the lack of knowledge and application of inclusive strategies of teachers in the development of reading and writing and as a consequence, students in Tenth Grade have difficulty in the development of the inferential, critical level and demonstrate disorders in reading and writing. The proposal for intervention, which was designed and validated by experts, is aimed at improving reading and writing skills by applying the Universal Learning Design and the Integrated Pedagogical Model of Verbal Communication Skills.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Lectoescritura
Ense?anza-aprendizaje
Estrategias inclusivas
Literacy
Teaching-learning
Process
Inclusive strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1617
Rights
openAccess
License