Estrategia did?ctica para la ense?anza-aprendizaje de la Tabla Peri?dica mediante una maqueta en la asignatura Qu?mica en Primero C UE C?sar D?vila

 

Authors
Deleg Banegas, Christian Geovanny; Encalada Ortega, Kelly Domenica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n eval?a la ense?anza-aprendizaje de la tabla peri?dica mediante la aplicaci?n de una estrategia did?ctica con la utilizaci?n de una maqueta de dicho tema. Como primer paso se ha realizado una sistematizaci?n te?rica sobre la ense?anza-aprendizaje de la Qu?mica en bachillerato, para de esta manera encontrar los antecedentes e indicadores que sustenten la presente investigaci?n. Despu?s, mediante una investigaci?n de campo y un enfoque mixto se evidencia a partir de los resultados obtenidos bas?ndose en los indicadores, como el rendimiento acad?mico, participaci?n en clases y el aprendizaje de los estudiantes sobre el tema de la tabla peri?dica, se deduce que los estudiantes del Primer a?o de Bachillerato paralelo C presentan problemas de lenguaje qu?mico, es decir que confunden la simbolog?a y los nombres de los elementos qu?micos, lo que dificulta la ense?anza-aprendizaje del tema y de la misma manera de temas con mayor dificultad. Es por ello, que es necesario implementar una estrategia did?ctica que ayude a los estudiantes y al docente a aprender y ense?ar de una manera m?s din?mica dicho tema. As? mismo, se dise?a e implementa una estrategia did?ctica mediante la utilizaci?n de una maqueta de la tabla peri?dica, en donde las piezas de esta maqueta se pueden extraer, de esta manera se realizan distintas actividades din?micas para las clases. A partir, de la implementaci?n de la estrategia did?ctica se evidencia una mejora en la ense?anza-aprendizaje de la tabla peri?dica, debido a que los estudiantes ya no confunden los s?mbolos ni los nombres de los elementos qu?micos, de la misma manera su rendimiento acad?mico mejor?, as? como la participaci?n en clases.
The present research project evaluates the teaching-learning of the periodic table through the application of a didactic strategy with the use of a model of this subject. As a first step, a theoretical systematization on the teaching-learning of chemistry in high school has been carried out, in order to find the background and indicators that support the present research. Then, by means of a field research and a mixed approach it is evidenced from the results obtained based on the indicators, such as academic performance, class participation and student learning on the subject of the periodic table, it is deduced that the students of the First Year of High School parallel C present problems of chemical language, that is to say that they confuse the symbology and the names of the chemical elements, which hinders the teaching-learning of the subject and in the same way of subjects with greater difficulty. Therefore, it is necessary to implement a didactic strategy that helps students and teachers to learn and teach this topic in a more dynamic way. Likewise, a didactic strategy is designed and implemented through the use of a model of the periodic table, where the pieces of this model can be extracted, in this way, different dynamic activities are carried out for the classes. From the implementation of the didactic strategy, an improvement in the teaching-learning of the periodic table is evidenced, because the students no longer confuse the symbols or the names of the chemical elements, in the same way their academic performance improved, as well as their participation in classes.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Qu?mica
Ense?anza-aprendizaje
Estrategia did?ctica
Maqueta
Tabla peri?dica
Chemistry
Teaching-learning
Didactic strategy
Model
Periodic table
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2801
Rights
openAccess
License