Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. Propuesta de un ambiente de aprendizaje art?stico y cultural en el ?rea de Educaci?n Inicial para la ense?anza de saberes ancestrales

 

Authors
Hurtado?, Stephany; Pizarro Rodr?guez, Melissa Nicole; Sanmart?n, Yajaira
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo escrito, se resalta la importancia de la educaci?n cultural y ancestral en el nivel de educaci?n inicial, como base para el desarrollo de la identidad de los infantes y la conservaci?n de pr?cticas tradicionales y aut?ctonas en el entorno actual. Para mantener vigentes dichas costumbres, se propone un ambiente de aprendizaje provocativo, dirigido al nivel educativo mencionado anteriormente. El objetivo del ambiente es provocar en los infantes una consciencia hist?rica mediante objetos end?micos, como instrumentos musicales andinos, arcilla y semillas, entre otros. El m?todo pedag?gico de este proyecto se forma mediante una introversi?n profunda que discurra sobre la importancia de las costumbres y tradiciones de sus antepasados, para as? poder entender el entorno contempor?neo. Este escrito se constituye como una fundamentaci?n te?rica, haciendo alusi?n a los contenidos y temas antes se?alados, al mismo tiempo que menciona una propuesta de ambiente de aprendizaje que puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de contexto educativo.
In this written work, the importance of cultural and ancestral education in the Early Childhood Education level is highlighted as a basis for the development of the identity of the infants and for the conservation of traditional and indigenous practices in the current social environment. To maintain these traditions alive, a provocative learning environment is proposed, which is aimed at the aforementioned educational level. The objective of this environment is to provoke a historical consciousness in the infants through endemic objects, such as the Andean musical instruments, clay or seeds, among others. The pedagogical method of this project is based on a deep introversion process regarding the importance of the customs and traditions of their ancestors, in order to understand the current social environment. This article constitutes a theoretical foundation, which alludes to the aforementioned contents and topics, while, at the same time, mentioning a proposal for a learning environment that can be replicated in any type of educational context.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Consciencia hist?rica
Costumbres
Entorno
Ambiente de aprendizaje
Objetos end?micos
Cultural
Historical consciousness
Customs
Learning environment
Endemic objects
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2114
Rights
openAccess
License