Los caminos en la mitad del mundo: Efectos de largo plazo de construcci?n de carreteras en el desarrollo econ?mico cantonal en Ecuador

 

Authors
Gal?rraga Bonilla, Julio Efr?n
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo estudia los efectos de largo plazo que pudo ejercer la construcci?n de carreteras en el desarrollo econ?mico de las localidades al interior de un par. A trav?s de la construcci?n de una cuasi-aleatorio y la inclusi?n de controles apropiados en estimaciones realizadas v?a M?nimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y por Variables Instrumentales (IV) que toman como variaci?n ex?gena a Rutas de Menor Costo (RMC) construidas a partir de la planeaci?n vial, evalu?, los potenciales impacto de largo plazo que pudo haber tenido la construcci?n de carreteras realizada en Ecuador entre 1953 y 1976, sobre distintas dimensiones del desarrollo econ?mico cantonal, ademas de analizar el papel que algunos canales como el comercio y la migraci?n, pudieron tener en la determinaci?n de dichos impacto. Los resultados sobre el desarrollo econ?mico sugieren que la construcci?n de carreteras que se produjo en Ecuador entre 1953 y 1976 genero impacto positivos en el nivel de producci?n agregada de los cantones favorecidos con esta infraestructura de transporte, ademas de causar que estos tengan menores niveles de pobreza. Sin embargo, tambi?n se contempla que el efecto de estas carreteras en el bienestar econ?mico de la poblaci?n y la urbanizaci?n de mediano y largo plazo de los cantones, fue nulo. Los resultados evidenciados pudieron haber sido canalizados a trav?s del comercio y la migraci?n interna.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ECONOM?A
EVALUACI?N DE IMPACTO
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4137
Rights
openAccess
License