Construcci?n y Dise?o de un Instrumento de Evaluaci?n para el Proyecto Educativo Institucional

 

Authors
Carri?n Galarza, Darwin Geovanny; Encalada Quezada, Gilda Ximena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el proceso de auditoria educativa a las instituciones del Ecuador toma en cuenta los est?ndares de calidad (Ministerio de Educaci?n de la Rep?blica del Ecuador, 2013), emitidos por el Ministerio de Educaci?n para el proceso de evaluaci?n, se realiz? esta investigaci?n para hacer el dise?o de un instrumento de evaluaci?n utilizado por los Auditores, espec?ficamente, para evaluar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), siendo ?ste el documento m?s importante dentro de toda comunidad educativa. Se llega a establecer que estos documentos son elaborados desde planta central del Ministerio de Educaci?n por un grupo de t?cnicos, ?stos instrumentos son confidenciales y utilizados solo por auditores educativos en funciones en el ministerio de educaci?n, por lo cual se procede a dise?ar un instrumento evaluador del PEI en base a entrevistas a Directivos y Auditores, a fin de mejorarlo en la ?ltima etapa, comprendiendo que para su respectiva elaboraci?n los encargados utilizan un m?todo sistem?tico ? cualitativo los cuales son actualizados cada cierto tiempo, para dar cumplimiento a los est?ndares de calidad y a los avances que se presentan en materia educativa. Durante esta investigaci?n se pudo constatar que las instituciones educativas manejan gu?as de implementaci?n del PEI en base a los est?ndares de calidad (Ministerio de Educaci?n de la Rep?blica del Ecuador, 2013), lo cual facilita dar cumplimiento a lo establecido en leyes y acuerdos ministeriales, facilitando a los auditores proceder a evaluar de forma precisa de acuerdo al cumplimiento y desarrollo de actividades dentro de las instituciones.
In the educational audit process to the institutions of Ecuador, the quality standards are taken into account (Ministry of Education of the Republic of Ecuador, 2013), issued by the Ministry of Education for the evaluation process, this research was carried out to make the design of an evaluation instrument used by the Auditors, specifically, to evaluate the Institutional Educational Project (PEI), this being the most important document within any educational community. It is established that these documents are prepared from the central plant of the Ministry of Education by a group of technicians, these instruments are confidential and used only by educational auditors working in the Ministry of Education, for which an evaluation instrument is designed. of the PEI based on interviews with Directors and Auditors, in order to improve it in the last stage, understanding that for its respective preparation the managers use a systematic qualitative method which is updated from time to time, to comply with quality standards and the advances that are presented in education. During this research it was found that educational institutions handle PEI implementation guides based on quality standards (Ministry of Education of the Republic of Ecuador, 2013), which facilitates compliance with the provisions of laws and ministerial agreements, facilitating auditors to proceed to evaluate accurately according to compliance and development of activities within the institutions.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Auditor?a Educativa
Est?ndares de calidad
Dise?o
Instrumentos de evaluaci?n
Proyecto Educativo
Institucional.Educational
Audit
Quality Standards
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1570
Rights
openAccess
License