Estudio del ingreso de los bachilleres a la universidad: mecanismos y procesos de admisión

 

Authors
Analuiza Valdiviezo, Héctor Luciano
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El ingreso de los estudiantes a la universidad, significa abordar un tema que discute los procesos y mecanismos de admisión y que además presenta distintas posiciones que todavía no encuentran un punto de convergencia en el enfoque social e incluso ideológico de la universidad que queremos para cada país; resulta que las políticas que se ejecutan para democratizar el acceso a los centros de educación superior para unos pueden ser vanas y para otros muy significativas en el anhelo de iniciar una carrera de formación profesional. Este trabajo intenta hacer un aporte del contexto de la educación superior vista desde conceptos como calidad, derecho, gratuidad y acceso a la misma en el ecuador, y para ello se centra en los mecanismos y procesos de ingreso en la universidad ecuatoriana a partir de la existencia de una prueba única de admisión en el sistema estatal vigente que de una u otra forma se refleja en la universidad particular. Presenta también, ciertos aspectos que son determinantes en la transición de los bachilleres a la universidad, así como, datos e historia de la educación superior. El estudio está basado en un análisis del proceso de admisión a la universidad pública a partir de la existencia de la prueba ENES en el Ecuador, se detallan factores que inciden en el ingreso a la universidad y que son parte del debate nacional en un problema social que no termina de establecer verdaderos acuerdos.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5724
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/