Impacto de caries dental sobre los desempeños diarios en los escolares de 12 años de la parroquia Cañaribamba Cuenca - Ecuador, 2016.

 

Authors
Once Vera, Laura Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: Determinar el impacto de la Caries Dental sobre los desempeños diarios en los escolares de 12 años de la parroquia Cañaribamba, Cuenca - Ecuador 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Este estudio fue de tipo descriptivo trasversal. Este estudio se realizó en 116 niños de 12 años de escuelas fiscales de la parroquia Cañaribamba pertenecientes al Cantón Cuenca, se utilizó el índice Child-OIDP en versión español para evaluar los impactos de 17 condiciones bucales sobre los 8 desempeños diarios. RESULTADOS: El impacto de caries tuvo una afección de mediana a alta representada en un 59%, con ligera variación entre sexo 30.1%, y un 29.3% masculino y femenino respectivamente. De los desempeños diarios el más afectado fue Comer alimentos y Sonreír alcanzaron el mayor porcentaje representado con un 30 y 29 %, respectivamente que con relación a otros estudios tiene un porcentaje bajo. El sexo femenino se vio afectado principalmente por el desempeño comer alimentos en un 16.3%. El sexo masculino se vio afectado por el desempeño Estudiar con 16.3%. La severidad en la limitación de los desempeños diarios en este estudio indica que el 59% de la población marca el nivel poco. CONCLUSIONES: El impacto de caries en los escolares fue de mediano al alto con afección de 55% percibiendo más el sexo femenino que el masculino. El impacto sobre los desempeños diarios fue alto en “comer alimentos” en el sexo femenino, y en el sexo masculino el desempeño afectado fue “estudiar”. La severidad del impacto de caries sobre los desempeños diarios el mayor porcentaje fue en el nivel poco en ambos sexos.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
CARIES DENTAL
CALIDAD DE VIDA
CHILD-OIDP
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9652
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es