Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la lectoescritura de niños con dificultades de aprendizaje en primaria

 

Authors
Guaraca Campoverde, Cristian Oswaldo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad se tiene como propósito diseñar una propuesta que aporte a contrarrestar las dificultades que se observan en la población estudiantil en el proceso de lectura y escritura, de la misma manera, mejorar el rendimiento académico y costear alternativas de solución a través de la implementación de una secuencia de estrategias didácticas, innovadoras, lúdicas que ayudará tanto a docentes y padres de familia a fortalecer el proceso del aprendizaje estudiantil. El objetivo de la investigación es identificar las estrategias pedagógicas idóneas que faciliten la adquisición del conocimiento a los estudiantes con dificultades del aprendizaje de la lectoescritura. Dicha investigación es de carácter descriptiva, la cual se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a una población Docente, de tal forma permitirá verificar el desempeño de Lectoescritura en niños de primaria. Así también, como instrumento de recolección de datos se elaboró un cuestionario en el aplicativo virtual de Microsoft Forms, constituido de 8 preguntas de opción múltiple. Posteriormente se transfirió los Datos recolectados al programa SPSS, que permitieron desarrollar una base de datos para ser tabulados y graficados, para por ultimo realizar su análisis e interpretación. Según los resultados de la encuesta realizada a docentes dió como resultado que, sus estudiantes muy pocas veces se dedican a la lectura y por ende raramente lograran comprender lo leído, demostrando también que los Docentes solo en ocasiones utilizan materiales llamativos, innovadores y motivacionales para fortalecer la lectura en sus clases. Concluyendo que sería necesario poner más énfasis docente y motivar a los niños/as a la práctica lectora
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Escritura;
Lectura;
Estrategias Educativas;
Motivación;
Estudiante;
Docente.
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12650
https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3011
Rights
embargoedAccess
License