Escape room como estrategia didáctica para la lectoescritura en Educación básica
- Authors
- Pesántez Quito, Cristhian Fabián
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Proponer el Escape Room como estrategia didáctica para el desarrollo de destrezas de lectoescritura en los estudiantes del nivel medio de Educación Básica en el período 2021 – 2022. La investigación fue no experimental, de cohorte transversal, de metodología mixta a nivel descriptivo. Se trabajó con estudiantes de quinto, sexto y séptimo de Educación Básica “Elías Galarza Arteaga”, con una muestra aleatoria simple calculado en un 98% de confiabilidad, 5% en margen de error, dando como resultado un total de 52 investigados, a los cuales se les aplicó una encuesta, tipo cuestionario de 19 preguntas con una escala de Likert. Para el variable escape room se asignó 9 preguntas y 10 para lectoescritura. El cuestionario fue validado a través del Alpha de Cronbach (0,759) de confiabilidad. Se evidenció que el 48, 1% de los estudiantes no ha jugado el escape room y que predomina el uso de estrategias didácticas, tradiciones como rimas, coplas, mitos. Además, los educandos reconocen que tienen problemas de ortografía y que realizan la lectura de manera rápida, el análisis también permitió determinar que hay relación entre la variable juegos de misiones, retos y recompensas y la variable lectura. La lectoescritura es esencial en el desarrollo del educando, por ello se debe promover su mejora a través del juego, el mismo que representa la naturaleza del niño para estimular la atención, concentración y motivación.
Trabajo de investigación
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Aprendizaje;
Educación;
Estrategia;
Escritura;
Lectura.
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Cuenca
- Get full text
- https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12674
https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3008
- Rights
- embargoedAccess
- License