Hipomineralización inciso - molar e hipomineralización del segundo molar deciduo en niños de 7 a 8 años de edad de las escuelas de la parroquia Bellavista, Cuenca 2019, estudio piloto.

 

Authors
Arias Cajamarca, Mario Alexis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: La Hipomineralización inciso-molar es una alteración del esmalte, de etiología desconocida el objetivo principal del estudio fue determinar la prevalencia de Hipomineralización inciso-molar e Hipomineralización del segundo molar deciduo en niños de 7 a 8 años de edad de las escuelas de la parroquia Bellavista. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación partió de un diseño de estudio descriptivo transversal, a nivel observacional. En el cual participaron 192 escolares entre las edades de 7 a 8 años, en 6 escuelas de la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca entre octubre - noviembre de 2019. Siendo evaluados a través de una inspección intraoral y con la ayuda de una encuesta sobre frecuencia de la Hipomineralización inciso-molar e Hipomineralización del segundo molar deciduo en niños de 7 a 8 años de edad de las escuelas de la parroquia Bellavista, validada por el Departamento de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca. RESULTADOS: La prevalencia de Hipomineralización inciso-molar fue del 4.7 % representada en 9 pacientes de toda la población examinada, mientras que ningúno de los escolares presentaron Hipomineralización del segundo molar. En general en este estudio se encontró que existe mayor prevalencia en el sexo femenino. La mayor frecuencia de la alteración se presentó en los niños de 8 años. En esta investigación la Hipomineralización fue más frecuente en el grado leve. En el factor prenatal es muy frecuente el padecimiento de infecciones de vías urinarias, mientras que en el factor postnatal son la bronquitis y faringitis.
Trabajo de investigación

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
HIPOMINERALIZACIÓN
OPACIDADES
INCISO-MOLAR
ESMALTE
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10758
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es