Flash cards: una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios

 

Authors
Heredia Cabrera, Gina Catalina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación tuvo como objetivo aplicar las Flash Cards y evaluar la experiencia educativa; se trató de un estudio de corte transversal y descriptivo; participaron 135 estudiantes de medicina matriculados en la cátedra de Laboratorio Clínico; para la generación de las tarjetas se empleó la aplicación Quizlet que permite la creación de tarjetas por unidades de estudio; en una segunda etapa se evaluó la experiencia frente al uso de la estrategia didáctica mediante encuesta validada. Los resultados mostraron que la mayoría de estudiantes consideran que las Flash Cards contribuyen “bastante” y “mucho” al aprendizaje significativo pues involucran al estudiante en su autoaprendizaje, motivan el autoestudio, favorecen la memorización y razonamiento clínico. En base a estos hallazgos surge la propuesta de replicar esta estrategia didáctica en otras asignaturas y evaluar su impacto en el rendimiento académico mediante un pre y pos test
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Técnica didáctica,
aprendizaje activo,
autoaprendizaje,
juego educativo
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12652
https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.854
Rights
embargoedAccess
License