La práctica evaluativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños y niñas de inicial dos

 

Authors
Zambrano Pugo, Cinthia Marcela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación titulada prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas de inicial dos, tiene por objetivo analizar la práctica educativa que realizan los docentes en infantes. Esta investigación es un estudio descriptivo relacional bibliográfico, con un enfoque cualitativo, debido a que se realizó un análisis de 67 artículos científicos para fundamentar teóricamente cómo se realiza el proceso evaluativo y cumplir con los objetivos planteados. Para llevar a cabo el artículo académico se realiza una revisión de documentos en las bases de datos científicas de la universidad: Google académico, Redalyc, Scielo y Google Libros, que se encontraron con los términos evaluación, proceso evaluativo, evaluación en preescolar y evaluación de calidad. Luego del respectivo análisis se encontró como resultado que el proceso evaluativo que se aplica en el proceso de enseñanza- aprendizaje se debe realizar de manera didáctica y espontánea, para obtener resultados que colaboren en la búsqueda de una educación de calidad y también que en nuestro país no se realiza una evaluación adecuada, con este fin y para una orientación a otros profesionales de Educación Inicial se elaboró una guía didáctica para la práctica evaluativa en niños y niñas de Inicial Dos.
This research entitled evaluative practices in the process of teaching and learning of pre-school two children, has the objective of analyzing the educational practice carried out by teachers in infants. This research is a descriptive bibliographic relational study, with a qualitative approach, due to the fact that an analysis of 67 scientific articles was carried out to theoretically support how the evaluative process is developed and to fulfill the stated objectives. In order to elaborate this academic article, it was necessary to collect documents in scientific databases: Google Scholar, Redalyc, Scielo and Google Books, which were found with the terms evaluation, evaluation process, preschool evaluation and quality evaluation. After the respective analysis, it was found as a result that the evaluative process applied in the teaching-learning process should be carried out in a didactic and spontaneous way, to obtain results that collaborate in the search for quality education; moreover, in Ecuador it not correctly managed evaluation. With this purpose and for an orientation to other pre-school education professionals, it was elaborated a didactic guide for the evaluative practice in pre-school two children.
Trabajo de investigación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Proceso evaluativo
Enseñanza-aprendizaje
Educación Inicial
Evaluación en preescolar
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13461
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es