Taptana Kañari como resultado didáctico, para desarrollar razonamiento lógico mat3ematico en quinto año de básico

 

Authors
Vaquilema Inguillay, Eklias
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo investigativo fue con el objetivo de fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto año de básica del CECIB “Daniel Clavijo Iglesias” en la resolución de problemas, mediante el uso de la Taptana, para de esta manera mejorar el nivel de razonamiento matemático. Para lo cual, se trabajó mediante la metodología cuasi experimental, con un enfoque epistemológico mixto, de muestreo aleatorio estratificado y de cohorte longitudinal. Como población de estudio en la presente investigación tuvo una participación directa y voluntaria de 12 estudiantes de quinto de básica del CECIB “Daniel Clavijo Iglesias” que está ubicada a 3200 m.s.n.m en la jurisdicción de la comunidad de Cebadas, como instrumento de investigación se aplicó fichas de observación pretest y post-test evidenciando como resultado que el material didáctico utilizado en los niños permitió lograr un cambio significativo, ya que la significación bilateral es menor a 0,05 en todas las variables, de esa manera logrando un razonamiento lógico matemático.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Innovación educacional,
aprendizaje activo,
enseñanza primaria,
Matemática,
estrategias de enseñanza
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13041
https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.286
Rights
embargoedAccess
License