Evaluación de los Aprendizajes en Matemática Estructurada en el Rendimiento Académico del segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2019-2020
- Authors
- Pasato Montaño, Wilmer Santiago
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente proyecto de investigación se realizó en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, con los estudiantes del segundo semestre en la asignatura de Matemática Estructurada, el cual pretende responder a la relación que existe entre la Evaluación de los Aprendizajes y el Rendimiento Académico. El diseño de la investigación es de carácter factible, donde el mismo empieza con un problema detectado acerca de los estudiantes reprobados, debido al bajo rendimiento académico, mediante la aplicación de la evaluación de aprendizajes de tipo sumativa y formativa; razón por la cual se elaboró un cuestionario, que fue validado por expertos, respondiendo a la problemática que afecta dicho rendimiento académico. La investigación cuenta con un enfoque cualitativo, ya que pretende interpretar los datos de manera descriptiva, además el nivel de investigación con el que cuenta el proyecto es descriptivo y explicativo. Al finalizar el proyecto de investigación se plantea una guía para la evaluación de los aprendizajes, mediante el uso de una rúbrica, cuyo objetivo es mejorar el proceso de evaluación y por ende aumentar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes.
The present research Project was carried out in the Pedagogy Career of Experimental Sciences, Mathematics and Physics, with students of second semester in the subject of Structured Mathematics, which aims to respond to the relation between the Learning Assessment and Academic Performance. The research design is feasible, it begins with a problem detected about students failing, due to low academic performance, through the assessment application of summative and formative learning; this is the reason why a questionnaire was prepared and validated by experts, in response to the problems affecting the academic performance. The research has a qualitative approach, since it aims to interpret the data in a descriptive way, and the research level that the project has is descriptive and explanatory. At the end of the research project, a learning evaluation guide is proposed, using a rubric, the objective is to improve the assessment process and therefore, to increase the level of the students’ academic performance.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RÚBRICA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
- Repository
- Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
- Get full text
- http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20016
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/