Aplicación de estrategias y técnicas didácticas para la enseñanza de Matemática Estructurada en el rendimiento académico de los estudiantes de 2do semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador

 

Authors
Chasi Cañizares, Oscar Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, específicamente con los estudiantes de 2do semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, tiene como objetivo la aplicación de aplicación de estrategias y técnicas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática Estructurada. El diseño de la investigación es de carácter cuanti-cualitativo, se procedió con un estudio descriptico del presente problema. Además, se incluyó un estudio de factibilidad, en base al análisis de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada los estudiantes. Una vez finalizada la investigación se realizó una propuesta de un documento base para la aplicación del Software Matemático GeoGebra para funciones polinómicas y sistema de ecuaciones 3x3 con grafica en 3D como una estrategia didáctica visual para mejorar los resultados educativos en el rendimiento académico en Matemática Estructurada.
The present researching was developed at the Central University of Ecuador of Quito's city, specifically with the students of 2nd semester of the the Pedagogical Career of Experimental Sciences, Math and Physics of the Central University of Ecuador It has as objective the application of didactic strategies and techniques in the teaching-learning process of Structured Mathematics. The design of the research is of a quantitative and qualitative character, it was proceeded with a descriptive study of the present problem. A feasibility study was also included, based on the analysis of the results obtained in the survey applied to the students. Once the investigation was finished, a proposal for a basic document for the application of GeoGebra Mathematical Software for polynomial functions and a system of equations 3x3 with 3D graphics was made as a visual didactic strategy in order to improve educational results in academic performance in Structured Mathematics.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TÉCNICA DIDÁCTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
SOFTWARE
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20002
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/