Plan de marketing estratégico para la creación y promoción de una nueva marca dentro de la empresa DEBSA.

 

Authors
Herrera Pine, Jostin Javier; Escobar Gualpa, Fausto Sebastián
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El actual proyecto de investigación se efectúa en Distribuciones Escobar Borja S.A (DEBSA S.A), empresa que se dedica a la importación y venta de productos para oficina y el hogar a mayoristas. Este estudio tiene como objetivo la propuesta de elaborar un plan de marketing estratégico para la creación de una nueva marca con el fin de comercializar productos en línea en la ciudad de Guayaquil, con la ayuda de herramientas de investigación para conocer el entorno interno y externo de la empresa. A su vez, se realizó una encuesta de manera aleatoria a una muestra de 385 guayaquileños con el propósito de definir un mercado objetivo basándose tanto en sus necesidades y preferencias como en su disponibilidad para realizar compras en internet. Los resultados obtenidos indicaron que los las personas están dispuestas a comprar los productos de la empresa en línea e interesadas en recibir el servicio a domicilio, por lo que se estructuró una propuesta de plan de marketing con la creación de una nueva marca con una tienda virtual, y dándola a conocer a través de la promoción en redes sociales para llegar a este nuevo segmento de mercado. Y finalmente, se evalúo la viabilidad financiera de esta propuesta la cual dio un resultado positivo al tener una recuperación de inversión en 3 años y generando ingresos a partir del mismo.
The current research project is carried out in Distribuciones Escobar Borja S.A (DEBSA S.A), a company dedicated to the import and sale of office and home products to wholesalers. This study aims to develop a strategic marketing plan for the creation of a new brand in order to market products online in the city of Guayaquil, with the help of research tools to learn about the internal and external environment of the company. At the same time, a randomized survey was conducted on a sample of 385 Guayaquil residents with the purpose of defining a target market based on both their needs and preferences and their availability to make purchases on the Internet. The results obtained indicated that people are willing to buy the company's products online and interested in receiving the service at home, so a marketing plan proposal was structured with the creation of a new brand with a virtual store , and making it known through social media promotion to reach this new market segment. And finally, the financial viability of this proposal was evaluated, which gave a positive result by having an investment recovery in 3 years and generating income from it.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PLAN DE MARKETING
E-COMMERCE
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
INTERNET
POSICIONAMIENTO DE MARCA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13313
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/