La importancia de dar un lugar a la subjetividad de los estudiantes que acuden o son llevados al Departamento de Consejería Estudiantil en una Institución Educativa Particular, de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Moreno Naranjo, Andrea Alejandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente documento busca determinar la necesidad de darle un lugar a la subjetividad de los estudiantes que acuden o son llevados al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Dicho departamento ofrece el acompañamiento profesional, de diversos especialistas como psicólogos clínicos, educativos y psicopedagogos, frente a cualquier dificultad emocional, académica psicopedagógica de los/las estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje, garantizando su bienestar. A través de la justificación de esta necesidad se busca plantear una propuesta operativa para el DECE, donde se rescate la subjetividad de los/las estudiantes con los que se trabaja, buscando darle un lugar importante a la palabra de cada uno de ellos y permitiendo que trabajen cada una de sus realidades, ya que la mayoría de sus dificultades dentro de la institución no tiene relación al ámbito estudiantil sino a su vida personal y familiar. Para el planteamiento de esta propuesta se utilizó la teoría psicoanalítica, como base, ya que es la que trabaja la subjetividad; de esta manera se podrá establecer acciones enfocadas desde otra perspectiva a la ya establecida y que pueda generar efectos positivos en los estudiantes, apuntando al bienestar de ellos.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PSICOANÁLISIS
SUBJETIVIDAD
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12241
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/