Propuesta de diseño de sistema de gestión de calidad para la empresa Dailywork Importadora y Distribuidora Compañía Limitada

 

Authors
Arias Nolivos, Santiago Alexis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Dailywork Importadora y Distribuidora Cía. Ltda. Is a company specialized in the commercialization of medicines, medical devices, cosmetics, dental hygiene and food from the Lamosan Pharmaceutical Laboratory. Ltda. Currently the organization has a quality system based on compliance with the certification requirements of Good Storage and Transportation Practices, which focuses on the physical-chemical, microbiological and pharmacological properties of the products to be marketed. The processes and activities in the logistics area of the organization do not have an adequate characteristic of their processes, which makes their measurement and evaluation difficult. There is dissatisfaction on the part of customers generated by deficiencies in the preparation of orders, packaging and transport of the product. The proposal for the design of a quality management system based on the ISO9001: 2015 standard is established, which will make it possible to systematically manage the interrelationships of the processes, in order to improve the overall performance of the organization. Risk-based thinking allows the development of preventive actions to eliminate and reduce nonconformities, in addition to generating opportunities for improvement. The execution of best business practices through the quality management system based on ISO9001: 2015 will increase productivity and decrease the probability of generating waste. In addition to generating commitment and empowerment with all workers involved for the design of the quality management system for the logistics area of the organization.
Dailywork Importadora y Distribuidora Cía. Ltda. es una empresa especializada en la comercialización de medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, higiene dental y alimentos del Laboratorio Farmacéutico Lamosan Cía. Ltda. Actualmente la organización cuenta con un sistema de calidad con base al cumplimiento de los requisitos de la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento Distribución y Transporte, que se enfoca en precautelar las propiedades físico-químicas, microbiológicas y farmacológicas de los productos a comercializar. Los procesos y actividades en el área logística de la organización no cuentan con una caracterización adecuada de sus procesos, lo cual dificulta su medición y evaluación. Se presenta insatisfacción por parte de los clientes generados por deficiencias en la preparación de pedidos, empacado y transporte del producto. Se establece la propuesta de diseño de sistema de gestión de calidad basado en la normativa ISO9001:2015 la cual permitirá gestionar de manera sistemática las interrelaciones de los procesos, con el fin de mejorar el desempeño global en la organización. El pensamiento basado en riesgos permite desarrollar acciones preventivas para eliminar y reducir no conformidades, además de generar oportunidades de mejora. La ejecución de mejores prácticas empresariales a través del sistema de gestión de calidad con base en ISO9001:2015 incrementará la productividad y disminuye la probabilidad de generar desperdicios. Además de generar compromiso y empoderamiento con todos los trabajadores involucrados para el diseño del sistema de gestión de calidad para el área logística de la organización.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INDUSTRIA QUÍMICA
CONTROL DE CALIDAD
CONTROL DE PROCESOS
LOGÍSTICA EMPRESARIAL
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10684
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