Estudio de los Saberes Ancestrales en la protección del humedal cocha colorada ante Riesgos de Desastres en la parroquia de Simiatug canton Guaranda periodo marzo-septiembre del 2013

 

Authors
Tamayo Baño, Elvis Alexis; Barriga Barriga, William Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
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La Comunidad de Cocha Colorada pertenece jurídicamente a la Parroquia Simiatug del Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar, las comunidades aborígenes de éste sector se dedican hasta la actualidad a la agropecuaria. El almacenamiento del agua lluvia y la creación de humedales, entre otras prácticas fueron conocidas en la región para el desarrollo de sus actividades. La ritualidad en torno al agua lluvia está relacionada con la fertilidad de la tierra por lo que conocían éstas prácticas ancestrales para la realización de rituales. Las prácticas ancestrales cuidan el camino que se sigue para acceder al conocimiento de la naturaleza, de nuestra propia naturaleza. Guardan costumbres y ritos que nos hacen saber de nosotros y conocer al ser humano. No son simples creencias, son prácticas rituales antiguas que despiertan la conciencia y el conocimiento. No son una religión, no son un dogma, son tradiciones que dan sentido a la vida, devuelven el propósito a la existencia y nos brindan salud. Son ritos que ayudan al ser humano en su crecimiento y desarrollo integral como persona y como integrante de una comunidad. Son la herencia verdadera de cómo resolvernos en nuestro interior y como resolver nuestras diferencias en sociedad. La posibilidad de un buen vivir, por lo que la comunidad de Cocha Colorada desconoce que ésta práctica daría paso a la conservación del medio ambiente. Van más allá de cualquier pensamiento contemporáneo progresista que se pone de moda. Son más que la nueva era, son la memoria de la vieja era: La historia. El Saber Ancestral va más allá de los pueblos, no es la pertenencia de nadie, porque el conocimiento no es una pertenencia. Se brinda y sirve a quien se pone a su servicio y entrega la vida a su legado. Es una fórmula simple, como simple es la enseñanza antigua. El conocimiento se entrega en la medida de tu propia entrega. La relación hace la diferencia. El conocimiento llega en la capacidad de establecer una relación con lo que se quiere conocer. Así las tradiciones antiguas hablan del respeto al relacionarnos con nuestro entorno, con la naturaleza y con nuestra propia conciencia, pues la relación construye confianza. Por eso, preservar las maneras de conocimiento, no sólo los resultados, ha sido vital para los custodios de Saberes Ancestrales. Lo importante es pedir el respeto por las formas antiguas de conocimiento, formas tan validas como las actuales. Las formas ancestrales se parecen entre sí en todos los pueblos. Todos los pueblos originarios han levantado plumas en la cabeza de sus líderes, han hecho danzas para honrar a sus antepasados y para agradecer a las fuerzas del universo que equilibran la vida. Todos los pueblos originarios han hablado de medicinas, han conservado rituales para la comunicación dentro de la comunidad. Todas las tradiciones antiguas han tenido sustancias embriagantes en sus altares y han contado la historia de su origen, de la mejor manera posible, para preparar a sus jóvenes hacia la vida. También han reconocido al sanador de la comunidad, no sólo por su manera de curar sino por su intención de cultivarse como ser humano. Para los pueblos originarios el curandero también es un artista, músico y carismático filósofo. Para muchos incluso es un líder político y administrativo, la autoridad indiscutible. Y esa autoridad aumenta con los años. Mientras más anciano, más respeto. Una costumbre antigua. Con el avance de la forma del pensamiento actual, donde la organización comunitaria ha perdido su manera ancestral, estas maneras antiguas de conocimiento están en la cuerda floja, no solo porque ha desaparecido su hábitat natural de sobrevivencia, sino que los actores han olvidado su cuidado. Las comunidades en general ya no están organizadas como antes (consejos de ancianos, de guerreros, de mujeres) donde se lograba una participación mayoritaria del pueblo, sino que la estructuración moderna (presidente, vicepresidente, etc.) ha dejado de lado uno de los principios mismos del Saber Ancestral: la participación comunitaria como expresión de bienestar. El anciano ya no es la autoridad máxima y el político ya no conserva el honor de servir. Otra costumbre antigua. El término humedal se refiere a la amplia variedad de hábitats interiores de páramos que comparten ciertas características, generalmente se los conoce como áreas que se inundan, los humedales comparten una propiedad primordial, ya que el agua juega un rol fundamental en el ecosistema. La pérdida de humedales y de sus especies asociadas, contribuye a la destrucción de la biodiversidad, modificando la subsistencia de los pueblos y deteriorando su calidad de vida, por ésta razón se pretende mediante el presente estudio concienciar a la comunidad de preservar el ecosistema mediante la práctica de saberes ancestrales para la conservación de los mismos. Todos los humedales comparten una propiedad primordial ya que el agua juega un rol muy fundamental en el ecosistema, la pérdida de humedales y de sus especies, contribuyen a la destrucción de su biodiversidad, modificando drásticamente la subsistencia de los pueblos ancestrales del ecosistema acuático y deteriorando su calidad de vida. Los saberes ancestrales cumplen con la función de proteger el humedal de Cocha Colorada por lo tanto se recomienda un plan orientado a fortalecer los saberes ancestrales en el manejo de riesgos y desastres en el humedal para preservar y mantener este ecosistema y mantener la calidad de vida de éstos humedales. Los desastres son el resultado de los efectos de un fenómeno natural extremo sobre las personas o infraestructura y sus bienes vulnerables, el riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo causante de daños con una determinada magnitud en un determinado lugar y momento, se refiere a que están amenazados por fenómenos naturales. La reducción de desastres naturales o gestión de riesgo de desastres forma parte del manejo de desastres y se concentra en el antes del fenómeno natural, se refiere también al durante y al después del desastre natural. Mediante la preparación para el caso de un desastre se pretende evitar o reducir las perdidas humanas y los daños materiales, se prepara a las Instituciones involucradas y a la población amenazada para la situación que posiblemente pueden producirse tomando las medidas preventivas. Capítulo I: Consta de un marco teórico y conceptual en donde hacemos referencia sobre el estudio de los Saberes ancestrales en la protección del humedal Cocha Colorada ante riesgos de desastres en la parroquia de Simiatug, Cantón Guaranda. Capítulo II: Está formado por las estrategias metodológicas que se usaron para llevar adelante esta investigación. También detallamos la forma como se ejecuto la recolección de datos y se determinan el universo al que se aplicara la encuesta estructurada, el mismo que consta de 11 habitantes de Cocha Colorada. Capítulo III: Está demostrado los resultados de la investigación de campo realizando el análisis e interpretación de resultados obtenidos basados en los instrumentos de investigación como es la encuesta aplicada a los habitantes de Cocha Colorada. Capítulo IV: Se presenta una propuesta que ponemos a consideración de los habitantes de Cocha Colorada motivo de la investigación, y de aquellos que tengan la oportunidad de leer una guía de los saberes ancestrales en la protección del humedal de Cocha Colorada ante riesgos de desastres. Así concluimos el trabajo de esta investigación anhelando obtener logros muy significativos para la buena marcha y la correcta aplicación de los Saberes Ancestrales en la protección del humedal Cocha Colorada ante riesgos de desastres en la Parroquia Simiatug.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
GESTION RIESGOS
ESTUDIO DE SABERES
ANCESTRALES
PROTECCION DEL HUMEDAL
COCHA COLORADA
RIESGOS DE DESASTRES
PARROQUIA SIMIATUG
CANTON GUARANDA
MARZO-SEPTIEMBRE 2013
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2404
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