Deserción escolar como síntoma de pobreza y desigualdad un estudio en segundo año de bachillerato general unificado en los paralelos C y D del Colegio Ángel Polibio Chaves del cantón San Miguel en el periodo septiembre 2019 – junio 2020.

 

Authors
Guamán Chiluiza, Nataly Silvana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La deserción escolar es un término que hace referencia al momento en que el estudiante abandona sus estudios, ya sea de la escuela, del colegio, o de la universidad, por consiguiente, es un problema que conlleva al estancamiento económico del país, ya que la única forma de progresar y salir de la pobreza, es la educación. Con esta investigación lo que se pretende dar conocer son, los diferentes factores y consecuencias de la deserción escolar, por ello se recopilo información bibliográfica y se aplicó encuestas virtuales a los estudiantes de segundo de bachillerato de los c y d del colegio Ángel Polibio Chávez del periodo 2019 - 2020. En cuanto a la estructura del trabajo, se ha visto en la necesidad de dividir el marco teórico en tres apartados, el primero habla sobre educación, el segundo sobre pobreza y el tercero sobre deserción escolar, ya que, desde mi punto de vista, es una técnica factible para entender este trabajo. Con respecto al marco metodológico, el método que se utilizo es el método cualitativo y cuantitativa. El método cualitativo porque la estructura del trabajo contiene información de diferentes fuentes bibliográficas sobe el tema que se estudió y cuantitativo porque se utilizó la encuesta para extraer información de la población seleccionada. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, herramienta que se lo aplico de forma digital a través de la aplicación google drive del correo en Gmail, esta encuesta se hiso llegar a los estudiantes a través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp. Además, para cumplir con los objetivos planteados se trabajó con una muestra de 48 estudiantes de segundo de bachillerato de los paralelos C y D, del colegio Ángel Polibio Chaves, la cual permitió llegar a la conclusión, que el 20,8% es decir 10 estudiantes desertaron de sus estudios, el 60 % por problemas económicos, el 30 % por problemas pedagógicos, y el 10 % por problema familiares. Con estas respuestas de los estudiantes encuestados, se logra cumplir con los objetivos y además se logró comprobar la hipótesis planteada, es decir que los factores económicos, pedagógicos y familiares son los que influyen a los jóvenes a la deserción escolar. Por consiguiente, la deserción escolar está provocando diferentes consecuencias en los jóvenes infractores cómo la pobreza, dificultades en mercado laboral y desempleo. También es importante mencionar que la población estudiada, tenían ciertos conocimientos sobre el problema de estudio, conocimientos que me facilito el desarrollo de la encuesta y por ende se logró terminar positivamente este proyecto.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
DESERCIÓN ESCOLAR
POBREZA
DESIGUALDAD
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
COLEGIO ÁNGEL POLIBIO CHAVES
CANTÓN SAN MIGUEL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3815
Rights
openAccess
License