Estrategias de marketing utilizados por los supermercados minoristas del cantón Guaranda, para el fortalecimiento empresarial en el periodo 2017-2018

 

Authors
Carrillo Masaquiza, Dayana Maribel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present research work was carried out in the city of Guaranda, Bolívar province during the period 2017-2018 for the development and completion of this present work in which the strategies used by the retail supermarkets were diagnosed. To collect the information, the survey technique was put into practice, aimed at the people of the Guaranda Canton who give relevant information about the retail supermarkets. In addition, the respective observation guide of the retail supermarkets was made to know aspects such as: the attention, cordiality, kindness, sales process, has all the requirements for its proper functioning in this way to know if the supermarkets satisfy the needs therefore project good image to the community. In the proposal as such, effective strategies were proposed within which we will choose the most important and relevant to help supermarkets to minimize their strategic shortcomings, trying to increase their sales and try to improve the image in the Guarandeño market. For this reason, this marketing plan must be executed for the positioning, applying the strategies which helps the retail supermarkets to position themselves in the market of the city of Guaranda. Supermarkets is one of the variables on which the control of marketing is planned and it includes the formal and informal distribution channels, it remains in force for the purchase of products, despite the growth and expansion of the strategies that influence in the purchase decision in the store and / or in the supermarket and it was developed in the city of Guaranda, under a qualitative and quantitative approach. The results allowed to identify the relevant variables to understand the supermarkets: the proximity, small presentations of the products and the purchase option per unit. And for the purchase in supermarkets: the promotions, the variety of products and the power to get everything in one place. In addition, the cultural component was identified as highly relevant for the purchase decision in the store. The different motivations that consumers have for their purchases in one place or another support the reasons why both channels are supported in the market dynamics of the family basket
El presente trabajo de investigación se lo efectuó en la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar durante el periodo 2017-2018 para el desarrollo y finalización de este presente trabajo en el cual se diagnosticó las estrategias utilizadas por los supermercados minoristas. Para la recopilación de la información se puso en práctica la técnica de la encuesta, dirigido a las personas del Cantón Guaranda quienes dan información relevante a cerca de los supermercados minoristas. Además se ejecutó las respectiva guía de observación de los supermercados minoristas para conocer aspectos cómo: la atención, cordialidad, amabilidad, proceso de venta, cuenta con todos los requerimiento para su debido funcionamiento de esta manera conocer si los supermercados satisface las necesidades por ende proyecta buena imagen a la colectividad. En la propuesta como tal se planteó estrategias efectivas dentro de las cuales escogeremos las más importantes y relevantes para ayudar a los supermercados a minimizar sus falencias estratégicas, tratando de incrementar sus ventas y tratar de mejorar la imagen en el mercado guarandeño. Por esa razón se debe ejecutar este plan de marketing para el posicionamiento aplicando las estrategias ayudando a los supermercados minoristas a posicionarse en el mercado de la ciudad de Guaranda. Los supermercados es una de las variables sobre las cuales se planifica el control del marketing y en ella se contemplan los canales de distribución formal e informal, se mantiene vigente para la compra de los productos, no obstante el crecimiento y expansión de las estrategias que influyen en la decisión de compra en la tienda y/o en el supermercado y se desarrolló en la ciudad de Guaranda, bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados permitieron identificar las variables relevantes para comprender los supermercados: la cercanía, presentaciones pequeñas de los productos y la opción de XI compra por unidad. Y para la compra en supermercados: las promociones, la variedad de productos y el poder conseguir todo en un mismo lugar. Además se identificó el componente cultural como de alta relevancia para la decisión de compra en la tienda. Las diferentes motivaciones que tienen los consumidores para sus compras en uno y otro lugar, dan soporte a las razones por las cuales, ambos canales se sostienen en la dinámica del mercado de la canasta familiar

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MARKETING
ESTRATEGIAS
MARKETING
SUPERMERCADOS MINORISTAS
CANTÓN GUARANDA
FORTALECIMIENTO
EMPRESARIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2694
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