Los recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del quinto año de Educación General Básica en el área de lengua y literatura de la Escuela Fiscal Mixta “Sofía Alarcón De Espín” de la parroquia Caracol – cantón Babahoyo – provincia “Los Ríos” durante el periodo lectivo 2010 - 2011

 

Authors
Paredes Cárdenas, Nelly Leticia; Rodríguez Zambrano, Luisana Sorangel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The purpose of our work of investigation is to determine of that way the audio-visual resources influence the process of education learning. It is necessary to mention that the audio-visual resources are media of social communication that they have to see directly with the image as the photography and the audio. This project of investigation we apply it to them and them 9 and 10-year-old student that they correspond to the fifth year of general basic education, for considering it to be the fundamental base where they develop and there are reinforced all the skills and skills that they possess, we could verify that the audio-visual resources are an indispensable tool in the education of the 21st century. To be able to realize our project we obtained a theoretical base that endorses our investigation. There was compiled information of diverse theories of the learning, each of them analyzes from a different perspective the process, as the audio-visual resources that we are going to use in a detailed way. On having applied the surveys to 142 students the graphs demonstrate that a high percentage of the students thinks that his teachers rarely use audio-visual resources inside the process of education learning; as well as also, they are conscious that if one uses them with more frequency will motivate his participation in the interpretation of stories, fables, between others and as result it will allow them to develop his creativity and imagination. In case of 10 teachers they agree with the students who must use them with major frequency to promote his skills, having like students ready to learn proved. Therefore, our conclusions were: that performs vital importance inside the educational area the use of the audio-visual resources, we wait that our work investigativo manages to be an example for many educational institutions and implement in his classrooms these so important resources, and simultaneously necessary to promote the process of education learning. For this reason, which our offer I frame in the application of a program for the efficient use of the audio-visual resources that finally developed successfully, thanks to the participation of the students and teachers.
La finalidad de nuestro trabajo de investigación es determinar de que manera los recursos audiovisuales influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe mencionar que los recursos audiovisuales son medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio, etc. Este proyecto de investigación lo aplicamos a las y los estudiante de 9 y 10 años que corresponden al quinto año de educación general básica, por considerarlo la base fundamental donde se desarrollan y se refuerzan todas las habilidades y destrezas que ellos poseen, pudimos comprobar que los recursos audiovisuales son una herramienta indispensable en la educación del siglo XXI. Para poder realizar nuestro proyecto obtuvimos una base teórica que respalda nuestra investigación. Se recopiló información de diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva diferente el proceso, al igual que los recursos audiovisuales que vamos a utilizar de manera detallada. Al aplicar las encuestas a los 142 estudiantes los gráficos evidencian que un alto porcentaje de los estudiantes considera que sus maestros rara vez emplean recursos audiovisuales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; así como también, están conscientes que si se los emplea con más frecuencia motivará su participación en la interpretación de cuentos, fábulas, entre otros y como resultado les permitirá desarrollar su creatividad e imaginación. En el caso de los 10 docentes concuerdan con los estudiantes que se los deben usar con mayor frecuencia para potenciar sus habilidades, teniendo como resultado estudiantes dispuestos a aprender. Por lo tanto, nuestras conclusiones fueron: que es de vital importancia dentro del ámbito educativo el uso de los recursos audiovisuales, esperamos que nuestro trabajo investigativo llegue a ser ejemplo para muchas instituciones educativas e implementen en sus aulas estos recursos tan importantes, y a la vez necesarios para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esa razón, que nuestra propuesta se enmarco en la aplicación de un programa para el uso eficiente de los recursos audiovisuales que finalmente se desarrolló con éxito, gracias a la participación de los estudiantes y docentes.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
RECURSOS AUDIOVISUALES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA FISCAL MIXTA SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN
PARROQUIA CARACOL
CANTÓN BABAHOYO
PROVINCIA LOS RÍOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1083
Rights
openAccess
License