La educación inclusiva en el desarrollo integral de los estudiantes con capacidades diferentes del tercer y cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta "Sofía Alarcón De Espín", recinto Nueva Fortuna, parroquia Caracol, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos en el periodo 2011 - 2012

 

Authors
Guerra Villegas, Tanya Karina; Salvatierra Acosta, Zoila Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This paper is entitled "Inclusive Education in the overall development of students with disabilities in the third and fourth years of basic education of Fiscal Primary School" Sofia Alarcon Spin "new fortune enclosure, parish snail, Canton Babahoyo Los Rios province, members of the research team are Ms. Tanya KarinaWard Villegas and Ms.Zoila Patricia Salvatierra Acosta, who wish to include students with special educational needs in regular education. Through research students of the 3rd and 4th year of basic education, teachers and parents, we could detect that there were children with disabilities who were excluded for various situations thus preventing the full development and break paradigms that exist in school and in society. For a better understanding of the problems in research have translated into the different Scientific Theoretical Framework theoretical underpinning inclusive education in the appearance Physiological, Psychological, Psychosocial, Sociocultural, and Sociological Ontogenesis, we also focus on the overall development and for this we draw on theories of constructivism Psychogenetic as Jean Piaget and Cognitive Approach in Psychology Cognitivist. With respect to the methodological strategies we used, for the purpose it was applied, the level of knowledge is descriptive, the place is bibliographical and field and the technique used for the collection of information is the surveys that perform a universe of 41 students, 6 teachers and 40 parents of families for a total of 87 people. With the results of the research tabulated by statistical graphics as bar charts and performed the analysis and interpretation of information individually, it was so allowed us to conclude that most teachers want to be trained in dynamic methods to include students with special educational needs, students and parents believe that the game in the process of school will be an innovative way to interact because it helps to strengthen and consolidate the knowledge of an active and dynamic. For this reason we believe in the importance of inclusive education in the overall development it can be done using games as a human activity that helps the relationship of children with or without special educational needs, thus forming a humanistic society without paradigms.
El presente trabajotiene como título “La educación inclusiva en el desarrollo integral de los estudiantes con capacidades diferentes del tercer y cuarto año de educaciónbásica de la Escuela Fiscal Mixta “Sofía Alarcón de Espín”, Recinto Nueva Fortuna, Parroquia Caracol, Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos,los integrantes del equipo de investigación son la Srta. Tanya Karina Guerra Villegas y la Srta. Zoila Patricia Salvatierra Acosta, quienes deseamos incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación regular. Mediante la investigación realizada a los estudiantes del 3° y 4toAño de Educación Básica, a los docentes y padres de familia, se pudo detectar que existían niños con capacidades diferentes que eran excluidos por diversas situaciones impidiéndole de esta manera el desarrollo integral y así romper los paradigmas que existen en la escuela y en la sociedad. Para tener un mejor conocimiento de la problemática en investigación hemos plasmado en el Marco Teórico Científico diferentes bases teóricas que fundamentan la inclusión educativa en el aspecto Fisiológico, Psicológico, Psicosocial, Sociocultural, Ontogénesis y Sociológico, también hacemos énfasis en el desarrollo integral y para ello nos basamos en las teoríasPsicogenética del Constructivismo según Jean Piaget y en el Enfoque Cognitivo de la Psicología Cognitivista. En lo que respecta a las estrategias metodológicas hemos utilizado; por el propósito fue aplicada, por el nivel del conocimiento es descriptiva, por el lugar es bibliográfica y de campo y la técnica empleada para la recolección de la información es la encuesta, que la realizamos a un universo de 41 estudiantes, 6 docentes y 40 padres de familias dando un total de 87 personas. Con los resultados obtenidos en la investigación los tabulamos mediante gráficos estadísticos en forma de diagramas de barras y se realizó el análisis e interpretación de la información de manera individual, fue así que nos permitió llegar a la conclusión que la mayoría de los docentes desean capacitarse en metodologías dinámica para incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales, los estudiantes y padres de familias opinan que el juego en los procesos de clases será una manera innovadora de relacionarse porque ayuda a fortalecer y afianzar los conocimientos de manera activa y dinámica. Por tal motivo creemos en la importancia de una educación inclusivaen el desarrollo integral se la puede realizar mediante juegos como una actividad humana que ayuda a la interrelación de niños y niñas con o sin necesidades educativas especiales, formando así una sociedad humanística y sin paradigmas

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO INTEGRAL
CAPACIDADES DIFERENTES
ESCUELA FISCAL MIXTA SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN
RECINTO NUEVA FORTUNA,
PARROQUIA CARACOL
CANTÓN BABAHOYO,
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/933
Rights
openAccess
License