Factores que intervienen en el grado de satisfacción del desarrollo académico de los estudiantes del sexto, séptimo y octavo ciclo; en la escuela de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar periodo 2013-2014.

 

Authors
Tenelema Mullo, María Manuela; Barragán Carrasco, Andrea Soledad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El SENESCYT a través del CEAACES estableció un plan para la evaluación de las Instituciones de Educación Superior lo que exige a plantear servicios de enseñanza de alta calidad y de competitividad, atractivos, congruentes, versátiles, flexibles y con capacidad de competir en un mercado estatal, regional, nacional y hasta internacional. Hoy todo ello se halla direccionado a satisfacer los requerimientos de la globalización dentro de la sociedad y la economía del conocimiento. Debemos considerar que hoy la universidad ya no es la única institución que genera conocimiento mediante la investigación pura y aplicada, por lo que es necesario implementar programas de capacitación profesional. En un escenario tan cambiante la Escuela de Enfermería está obligada a lograr la satisfacción en sus estudiantes, y así ofrecer calidad universitaria: para ello se hace análisis explicatorio que tiene como fin, confrontar los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI y de esta manera asumir una postura reflexiva para proponer cursos de acción para su transformación. El gobierno exige a las instituciones acciones dirigidas a mejorar la calidad, por lo que la implementación de proyectos de evaluación institucional es un reflejo de lo que actualmente están demandando los sistemas sociales; la sociedad no está dispuesta a seguir aceptando que las universidades se auto justifiquen para ello desean conocer las actividades que desarrollan. Nuestro interés para la calidad educativa obedece a la necesidad de formación de profesionales capacitados y más competitivos, que resuelvan problemas reales en la sociedad. Como consecuencia de los avances tecnológicos, se requiere la capacitación y retroalimentación del personal para seguir en el rumbo de la calidad, a fin de que los egresados reúnan los perfiles deseables de egreso que les permitan desempeñarse en forma óptima en las actividades que se les encomiendan. Esta acomodación a las nuevas exigencias de conocimientos de egreso debe ser un proceso dinámico como una forma de vida de sobrevivencia, donde las 3 competencias son las que determinen el éxito del individuo y la calidad de la universidad en donde se desempeñe. Es necesario apuntar que la satisfacción del estudiante es el eje central de todos los procesos que se llevan a cabo en la Escuela de Enfermería pues su principal función sustantiva es la docencia centrada en el objetivo que debe cumplirse mediante la satisfacción y persistencia. Asimismo el medio ambiente que rodea al proceso enseñanza aprendizaje determina en igual proporción la búsqueda de un objetivo de calidad en este servicio que incluye todo aquello que sería indispensable para que el proceso se de en una forma adecuada como: aulas, biblioteca, cafetería, jardines, procesos administrativos, la limpieza de todos estos espacios, etc. Solo con la satisfacción de los alumnos se podrá alcanzar el éxito académico. En este sentido, es importante encontrar formas fiables de medir la satisfacción de los estudiantes en la enseñanza de su formación profesional, permitiendo así a la institución conocer su realidad, compararla con la de los otros competidores y analizarla a lo largo del tiempo. Por eso se hace necesario este tipo de estudios tendientes a evaluar el impacto de la satisfacción del estudiante al medio ambiente universitario; que incluye todos los servicios que requieren para tener una formación integral de calidad. Los estudiantes son una valiosa fuente de información, utilizable en la evaluación de la Universidad Estatal de Bolívar ya que los datos aportados por ellos permiten inferir características importantes del funcionamiento de la institución de la que ellos mismos forman parte.
The SENESCYT through CEAACES established a plan for the evaluation of Higher Education Institutions required to raise the educational services of high quality and competitiveness, attractive, consistent, versatile, flexible and able to compete in a national market, regional, national and even international. Today all this is directed to meet the requirements of globalization in society and the knowledge economy. We must consider that today the university is not the only institution that generates knowledge through basic and applied research, which is necessary to implement vocational training programs. In a changing scenario the School of Nursing is required to achieve satisfaction in their students, and offer university quality: for this explanatory analysis is intended to, confront the new challenges of the XXI century and thus take a reflective stance to propose courses of action for processing. The government requires institutions actions to improve the quality, so that the implementation of projects for institutional assessment is a reflection of what they are currently demanding social systems; society is not willing to continue to accept self universities to justify this desire to know their activities. Our concern for the quality of education due to the need for training of trained and competitive professionals to solve real problems in society. As a result of technological advances, training and feedback from staff it is required to follow in the direction of quality, so that graduates meet the desired exit profiles that enable them to function optimally in the activities entrusted to them . This adjustment to the new demands of knowledge of egress must be a dynamic process as a way of life for survival, where the 3 competences are those that determine the success of the individual and the quality of the university where he performs. It is necessary to note that student satisfaction is the core of all processes that take place in the School of Nursing as their main substantive role is teaching focused on the goal to be met by satisfaction and persistence. Also the environment surrounding the teaching-learning process determines in equal proportion finding a quality target for this service which includes everything that would be essential to the process of in an appropriate manner as classrooms, library, cafeteria, gardens , administrative processes, cleaning of these spaces, etc. Only with the satisfaction of the students may achieve academic success. In this regard, it is important to find reliable ways of measuring student satisfaction in teaching their training, allowing the institution to know its reality, compared with the other competitors and analyze over time. So this type of studies to assess the impact of student satisfaction the average college environment is necessary; that includes all the services required for a comprehensive quality training. Students are a valuable source of information usable in the evaluation of the State University of Bolivar and that the data provided by them to infer important features allow the functioning of the institution of which they themselves form.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO ACADÉMICO.
GRADO DE SATISFACCIÓN.
ESCUELA DE ENFERMERIA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/214
Rights
openAccess
License