Los procesos actitudinales y el código de convivencia como génesis de formación integral estudiantil en los niños y niñas de la unidad educativa “Santa Mariana De Jesús Martínez Barba” del cantón Chimbo, provincia Bolívar, en el período 2012 - 2013.

 

Authors
Robles Motesdeoca, Mercedes Leonela
Format
MasterThesis
Status
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investigativo, esto es el tipo de investigación, procedimiento, muestra y la técnica de recolección de datos. Debo indicar que la investigación estuvo basada en los diferentes métodos, en virtud de que su aplicación me brindó el procedimiento más idóneo conforme a las características que me permitieron descubrir, conocer y explicar el comportamiento del universo poblacional escogido, a quienes se aplicaron la encuesta como técnica de recolección de información. Cabe destacar que no fue necesaria la aplicación de ninguna fórmula para determinar la muestra por tratarse de un universo poblacional muy pequeño. El Capítulo III corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta respectiva, los mismos que una vez tabulados fueron representados en cuadros y graficados estadísticamente acompañados de su interpretación respectiva. Posteriormente se efectuó la comprobación de la hipótesis que me ayudó en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones pertinentes respecto a la manera correcta de la aplicación de estrategias innovadoras de la comprensión lectora en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Es menester indicar que una de las conclusiones, y quizá la más importante, es aquella que determina que los docentes de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba” del Cantón Chimbo, Provincia Bolívar requieren deuna adecuada capacitación sobre la importancia de la aplicación del Código de Convivencia para mejorar los procesos actitudinales de los estudiantes del plantel educativo. Finalmente en el Artículo Científico de la tesis, usted señor/a lector/a encontrará un resumen del trabajo investigativo basada en mi experiencia y basada en la investigación en el lugar del problema le he considerado con el nombre de “Aplicación del Código de Convivencia para mejorar los Procesos Actitudinales en la Formación Integral de los niños/as de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, relacionado con el tema de investigación.
La conflictividad presente en nuestras aulas y los problemas de convivencia que los centros educativos viven hoy, son circunstancias que han obligado a revisar los planteamientos más elementales sobre los objetivos, metodología y motivaciones. En esta disertación se pretende mostrar una panorámica de cómo se percibe la realidad de la convivencia desde la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, desde mi óptica, como investigadora de mi proyecto de tesisen la mencionada institución educativa. Esta popular institución educativa es estudiada desde la perspectiva donde compiten varias culturas, cuyas incidencias determinan el tipo de convivencia. Se profundiza en las estrategias que permitan realizar un código de convivencia con un proceso determinado, enfatizando en el aprovechamiento de dimensiones internas para la optimización humana. El ser humano es eminentemente social y nopuede vivir aislado. Es derecho de todos desenvolvernos en un ambiente adecuado y agradable para desarrollar nuestrascapacidades y alcanzar nuestras metas. Por supuesto, cada miembro de la comunidad debe prestar su contingente para que esto se produzca. El mundo está lleno de contrastes y para convivir en armonía, necesitamos aprender a conciliar la diversidad. El entorno educativo es un espacio de socialización donde las personas encuentran formas de pensar y de actuar que, en ocasiones, difieren de las propias. Cuando logramos comprender posiciones y puntos de vista distintos se produce el reconocimiento del otro como alguien que merece respeto, tolerancia y aceptación. El Ministerio de Educación y Cultura, mediante Acuerdo Ministerial N° 1982 del 18 de julio de 2003, dispone en sus artículos: 1. “INICIAR.- En todos los planteles educativos del país, un proceso de análisis y reflexiones sobre los reglamentos, las prácticas pedagógicas y disciplinarias y los conflictos internos y su incidencia en los niveles de maltrato y deserción estudiantil”. IX El Acuerdo Ministerial número 182 de mayo del 2007, que institucionaliza la elaboración en cada institución educativa de Códigos de Convivencia, cuya aplicación se convierta en el nuevo parámetro de la vida escolar. Todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, estudiantes, autoridades y padres de familia, debemos tomar parte en la elaboración del código de convivencia, ya que al hacerlo nos constituimos en participantes activos del proceso educativo. Cuando se asume una responsabilidad es porque la persona se percibe como parte integrante de algo. Y el compromiso de convivir armónicamente es producto de un sentido de pertenencia a una colectividad y de una nueva visión de la realidad1. La gran meta de un código de convivencia es el buen trato en las relaciones entre los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa. Se permite, así, elcrecimiento de cada una de las partes involucradas, pues demanda del aparecimiento de nuevas concepciones, relaciones e intervenciones que contemplan la posibilidad de un cambio constante. Por tanto, no es la simple elaboración de un documento, sino que se constituye en un proceso reflexivo que lleva a la modificación de comportamientos y al reconocimiento de obligaciones y derechos, ya que no se basa en la imposición sino en la responsabilidad conjunta2. El trabajo de tesis se centró en el análisis de los procesos actitudinales y el código de convivencia como génesis de formación integral estudiantil en los niños/as de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”. En el Capítulo I,se presenta las bases teóricas, bases psicológicas, bases pedagógicas, bases legales y la definición de términos básicos. Se establece una relación permanente entre las dos variables con el propósito de que se vaya conjugando tanto la teoría como la práctica real de lo que se ha planteado en miras a mejorar la lectura.investigativo, esto es el tipo de investigación, procedimiento, muestra y la técnica de recolección de datos. Debo indicar que la investigación estuvo basada en los diferentes métodos, en virtud de que su aplicación me brindó el procedimiento más idóneo conforme a las características que me permitieron descubrir, conocer y explicar el comportamiento del universo poblacional escogido, a quienes se aplicaron la encuesta como técnica de recolección de información. Cabe destacar que no fue necesaria la aplicación de ninguna fórmula para determinar la muestra por tratarse de un universo poblacional muy pequeño. El Capítulo III corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta respectiva, los mismos que una vez tabulados fueron representados en cuadros y graficados estadísticamente acompañados de su interpretación respectiva. Posteriormente se efectuó la comprobación de la hipótesis que me ayudó en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones pertinentes respecto a la manera correcta de la aplicación de estrategias innovadoras de la comprensión lectora en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Es menester indicar que una de las conclusiones, y quizá la más importante, es aquella que determina que los docentes de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba” del Cantón Chimbo, Provincia Bolívar requieren deuna adecuada capacitación sobre la importancia de la aplicación del Código de Convivencia para mejorar los procesos actitudinales de los estudiantes del plantel educativo. Finalmente en el Artículo Científico de la tesis, usted señor/a lector/a encontrará un resumen del trabajo investigativo basada en mi experiencia y basada en la investigación en el lugar del problema le he considerado con el nombre de “Aplicación del Código de Convivencia para mejorar los Procesos Actitudinales en la Formación Integral de los niños/as de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, relacionado con el tema de investigación.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
LOS PROCESOS ACTITUDINALES
CÓDIGO DE CONVIVENCIA COMO GÉNESIS DE FORMACIÓN INTEGRAL
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS MARTÍNEZ BARBA
SAN JOSÉ DE CHIMBO, PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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