The Flipped Classroom with multimedia, durante el proceso de mediación pedagógica e intervención educativa, para desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos de la unidad educativa Santa Marianita de Jesús Martínez barba, de la ciudad de San José de Chimbo, provincia de Bolívar, durante los meses de septiembre a diciembre del año 2018

 

Authors
Bayas Saltos, Sebastián Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present educational technology proposal seeks the development of an educational multimedia dedicated to the teaching of The Flipped Classroom or inverted class, because this new educational strategy has gained a lot of space in educational institutions of first level for its multiple benefits among the most important can mention that: the student comes to their classes with prior knowledge, this is because that knowledge is acquired in their homes through videos, educational platforms, collaborative tools and more technologies that the teacher can use to provide educational materials to their students. students, which allows students to come with knowledge and discuss within the class about problems or doubts they found in the educational material that the teacher gave them in advance. The multimedia is intended to serve as teaching aids for teachers and students in the solution of doubts that arise when implementing the class invested within their class hours in their different subjects, within the multimedia content will be included on it is an inverted class, how to apply it, technologies that support the inverted class. For the development of multimedia, the THALES model created by Leonel Madueño was used, this being one of the most used in the development of interactive multimedia, in addition to its simplicity when developing a quality product. The multimedia was developed in compliance with the phases contemplated in the above-mentioned model, in addition to being submitted to countless quality tests in order to provide functional and quality multimedia. Finally we proceeded to establish a training schedule for the teaching staff and the upper level of the institution, providing a detailed training to teachers and students on the inverted class and each of the free technologies that go hand in hand the proper implementation of this new educational paradigm.
La presente propuesta tecnológica educativa busca el desarrollo de una multimedia educativa dedicada a la enseñanza de The Flipped Classroom o clase invertida, debido a que esta nueva estrategia educativa ha ganado muchísimo espacio en instituciones educativas de primer nivel por sus múltiples beneficios entre los más importantes se puede mencionar que: el estudiante llega a sus clases con conocimientos previos, esto se debe a que esos conocimientos son adquiridos en sus hogares por medio de videos, plataformas educativas, herramientas colaborativas y más tecnologías que puede usar el docente para brindar material educativo a sus educandos, lo que posibilita que los estudiantes lleguen con conocimientos y debatan dentro de la clase sobre problemas o dudas que encontraron en el material educativo que el docente les brindo de manera previa. La multimedia va orientada a servir como material didáctico de soporte para los docentes y estudiantes en la solución de dudas que se presenten al momento de implementar la clase invertida dentro de sus horas clase en sus distintas asignaturas, dentro de la multimedia se incluirá contenidos sobre que es una clase invertida, como aplicarla, tecnologías que dan soporte a la clase invertida. Para el desarrollo de multimedia se utilizó el modelo THALES creado por Leonel Madueño, siendo este uno de los más utilizados en la elaboración de multimedias interactivas, además por su simplicidad a la hora de desarrollar un producto de calidad. La multimedia fue desarrollada cumpliendo las fases que contempla el modelo antes expuesto, además de ser sometida a un sinnúmero de pruebas de calidad con la finalidad de brindar una multimedia funcional y de calidad. Finalmente se procedió a establecer un cronograma de capacitaciones a la planta docente y al curso superior con el que cuenta la institución, brindando un adiestramiento pormenorizado a los docentes y estudiantes sobre la clase invertida y cada una de las tecnologías gratuitas que van de la mano para la implementación adecuada de este nuevo paradigma educativo.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
THE FLIPPED CLASSROOM WITH MULTIMEDIA
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJES
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANITA DE JESÚS MARTÍNEZ BARBA
CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CHIMBO
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3266
Rights
openAccess
License