Los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social, de los niños y niñas de segundo y tercer año de Educación General Básica, de la Escuela "Pedro Carbo" del recinto El Tronador, parroquia Telimbela, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2009 - 2010

 

Authors
Angulo Cabezas, América Socorro; Peña Flores, Gladys Carmita
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The paper is organized around the theme: "The teaching resources in the teaching and learning of the subject of natural and social environment of children of the second and third years of basic education, the school" Pedro Carbo "The Thunderer campus, parish Telimbela Region Chimbo San Jose, Bolívar province in the period 2009 - 2010, the same that is problematized in the following question: Do they influence teaching resources in the process of Teaching and Learning the subject of natural and social environment of children of the Second Year of General Basic Education, School "Pedro Carbo" Campus The Thunderer, Telimbela Parish, San Jose, Chimbo Canton, Bolivar Province, in the period of study 2009 -2010? Formulated the problem, describes the background that led to focus the study on teaching resources, process operators as instruments of teaching and learning. It justifies the research problem describing the need to give a systematic treatment to overcome this problem area and propose alternatives for improvement. It also describes how to articulate a new scientific theory with practical teaching daily living teachers with their students. To structure the work objectives are formulated, both general and specific, there is the respective hypotheses where Operationalization of variables, both independent and dependent. The following is an itemized theoretical framework in the scientific, conceptual, legal and reference. The methodological design refers to design research methodology, methods and techniques used and the instruments for data collection and how to process the information collected. Chapter III deals with the analysis and interpretation of data that have previously been organized and tabulated in tables and statistical graphs. After processing the information we have proceeded to establish the corresponding conclusions and recommendations that result in a proposal to be implemented and is an educational resource manual for teaching the subject of natural and social environment of children in second year basic general education. The beneficiaries of this research are the children of the second and third years of basic general education, for better develop their skills in school hours, with the help of teaching materials, with the active participation of teachers and Handbook on teaching resources in the subject of Social and natural surroundings, there stands the fundamental pillars for proper mash resources when classes.
El presente trabajo está organizado a partir del tema: "Los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social, de los niños y niñas del segundo y tercer año de educación General Básica, de la Escuela "Pedro Carbo" del recinto El Tronador, parroquia Telimbela, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2009 - 2010, el mismo que es problematizado bajo la siguiente pregunta: Los recursos didácticos en los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje de la asignatura de Entorno Natural y Social, de los niños y niñas del Segundo Año de Educación General Básica, de la Escuela "Pedro Carbo" del Recinto El Tronador, Parroquia Telimbela, cantón San José de Chimbo, Provincia Bolívar; en el periodo lectivo 2009-2010? Formulado el problema, se describen los antecedentes que derivaron para centrar el estudio en los recursos didácticos, como instrumentos operadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Se justifica el problema de investigación describiendo la necesidad de darle un tratamiento sistemático que permita superar esta área problemática y proponer alternativas de mejoramiento. También describe como novedad científica el articular una teoría didáctica con la práctica que a diario viven los maestros con sus estudiantes. Para estructurar el trabajo se formulan los objetivos, tanto general como específico, se plantea la respectiva hipótesis en donde se Operacionalización de las variables, tanto independiente, como dependiente. A continuación se consigna un marco teórico desglosado en los aspectos científico, conceptual, legal y referencial. El diseño metodológico hace referencia al diseño de la metodología investigativa, los métodos y técnicas utilizados; los instrumentos para la recolección de datos y cómo procesar esta información recabada. El capítulo III se refiere al análisis e interpretación de los datos que previamente han sido organizados y tabulados en tablas y gráficas estadísticas. Luego de procesada la información se ha procedido a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones que derivan en una propuesta a ser implementada y que constituye un manual sobre recursos didácticos para el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de niños y niñas de segundo año de educación general básica. Los beneficiarios de esta investigación serán los niños y niñas del Segundo y Tercer Año de Educación General Básica, puesto que desarrollaran mejor sus habilidades y destrezas en la hora clases, con la ayuda de los materiales didácticos, con la participación activa de los profesores y con el manual sobre los recursos didácticos en la asignatura de Entrono Natural y Social, ahí se destaca los pilares fundamentales para el majeo adecuado de los recursos en la hora clases.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
RECURSOS DIDACTICOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
ESCUELA PEDRO CARBO
RECINTO TRONADOR
PARROQUIA TELIMBELA
CANTON CHIMBO
PROVINCIA BOLIVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/811
Rights
openAccess
License