La comorbilidad del déficit de atención y su influencia en la lecto escritura de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar durante el periodo 2017-2018.

 

Authors
Garzón Paredes, Erika Anabel; González Moreta, María Lucila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The Intervention Project establishes an active methodology to provide alternative solutions to the problem found, taking into account that teachers were unaware of this disorder, for which simple but fundamental activities were suggested to address this attention deficit. This problem was characterized by finding students with comorbid effects of ADD, they had developed disortography, dysgraphia, dyslexia and other problems that are typical of the disorder, where children did not pay attention, low concentration and other problems, which in turn prevented improvement the language areas. The work consisted of proposing a guide of activities aimed at overcoming the difficulties that the children had to include them in the regular process and with the other classmates without this generating problem. We concluded that the children were able to cope very easily because they complied with the processes, pedagogical activities and methodological strategies with which this difficulty could be improved so that this deficit is not directed to the later levels and it is cut with the pass of the time.
El Proyecto de Intervención establece una metodología activa para dar alternativas de solución al problema encontrado, tomando en cuenta que los docentes desconocían de este trastorno para lo cual se les sugirió actividades sencillas pero fundamentales para poder tratar este déficit de atención. Este problema se caracterizó por encontrar a estudiantes con efectos comórbidos del TDA, habían desarrollado disortografía, disgrafía, dislexia y otros problemas que son propias del trastorno, en donde los niños no prestaban atención, baja concentración y otros problemas, que a su vez impedían mejorar las áreas de lenguaje. El trabajo consistió en proponer una guía de actividades orientadas a superar las dificultades que presentaban los niños para incluirlos en el proceso regular y con los demás compañeros sin que esto genere problemas. Finalizamos que los niños fueron capaces de desenvolverse con mucha facilidad porque se dio cumplimiento a los procesos, actividades pedagógicas y estrategias metodológicas con las cuales se puede mejorar esta dificultad encontrada para que este déficit no se encamine a los niveles posteriores y se vaya cortando con el paso del tiempo.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Educación Básica
Lengua
Literatura
Comorbilidad
Déficit de Atención
Lecto Escritura
Educación Básica
Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves
Cantón Guaranda
Provincia Bolívar
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2221
Rights
openAccess
License