El currículo de las ciencias agropecuarias en la UPSE. Perspectiva estudiantil para su análisis

 

Authors
Mora Alcívar, Antonio Uldemar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educación superior en el Ecuador se encuentra en un proceso de cambios donde el rediseño de las carreras ocupa un lugar prioritario. Los nuevos currículos deben conformarse considerando los criterios y perspectivas de empleadores, docentes, investigadores, egresados de las diversas especia- lidades y de los propios estudiantes que hoy se hayan en las aulas. Este trabajo tiene en cuenta las opi- niones de alumnos de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con el objetivo de revelar las contribuciones que pueden hacer dichas carreras a la formación de los estudiantes para la solución de los problemas y tensiones del país y de la Zona 5, así como develar las posibilidades que pueden brindar las mismas de aportar conocimiento y fuerza calificada para cambio de la matriz productiva. Se aplicó una encuesta en la que se investigó el conocimiento que poseen los encuestados sobre: los problemas y tensiones de la zona en los que la carrera puede contribuir a resolver, sus opiniones sobre las prácticas pre-profesionales y pasantías, los proyectos con los que se ha acercado a los problemas de la realidad agropecuaria, sus propuestas para el mejoramiento de la carrera, y las potencialidades de que la carrera pueda accionar sobre el cambio de la matriz productiva. A partir de los criterios recogidos se propone un conjunto de acciones que deben ser consideradas en el rediseño de la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CURRÍCULO
PENSUM ACADÉMICO
CIENCIAS AGROPECUARIAS
REDISEÑO CURRICULAR.
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7840
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/