Herramientas didácticas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de la especialidad contabilidad de la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés

 

Authors
Sánchez Cruz, Katherine Amada
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El currículo de matemática del Ecuador está orientado al desarrollo de destrezas imprescindibles de los estudiantes, sin embargo, se ha evidenciado que ellos no logran adquirir destrezas en el bloque de Funciones Reales. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la estrategia metodológica del aula invertida y el uso de las herramientas didácticas virtuales (GeoGebra y Quizizz) para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de las funciones reales, en los estudiantes de Bachillerato, especialidad Contabilidad de la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés. El estudio es significativo porque promueve el interés de los estudiantes y los involucra en la construcción de su aprendizaje. La investigación se basó en un enfoque mixto, de tipo descriptivo, cuasi experimental, y de campo, las técnicas que se utilizaron son la entrevista, encuesta, test inicial y final, además de una intervención. En el primer test solamente el 41% de los estudiantes demostró sus destrezas en el análisis algebraico, gráfico y determinación de las características de funciones reales, mientras que en el test final, después de la intervención, el 84% logró desarrollar estas habilidades. En conclusión, el docente que aplica el aula invertida con el uso de Geogebra y Quizizz genera un aprendizaje óptimo en el análisis del comportamiento de una gráfica y en visualización de un modelo matemático de forma real e interactiva, además el estudiante es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
AULA INVERTIDA
GEOGEBRA
QUIZIZZ
MATEMÁTICA
FUNCIONES REALES
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6711
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/