La investigación en instituciones de educación superior como proceso sustantivo integrado: su reto endógeno

 

Authors
Matos Hernández, Eneida Catalina; Cruz Rizo, Lorna
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

A partir de la amplia demanda social actual a las universidades de resultados de investigación emergentes, en su relación con la fragmentación de los procesos sustantivos universitarios que ha estado limitando el proceso de producción de conocimiento científico, se presenta un estudio sobre el proceso investigativo en Instituciones de Educación Superior, desde su integración con los restantes procesos sustantivos universitarios: la formación académica y la gestión social del conocimiento. A través de la utilización de la sistematización de experiencias como eje articulador de la metodología investigativa utilizada, en coherencia con la revisión documental de páginas web de universidades latinoamericanas, se revelan las inconsistencias teórico-prácticas en la producción de conocimiento científico, desde las esencialidades del contexto cultural universitario propio, por lo que se marcan inconsistencias en los procesos endógenos, a partir de lo cual se propone una lógica procesual de la investigación endógena. Dicha lógica, por su nivel de esencialidad, es aplicable a una diversidad de contextos universitarios, siempre que se necesite potenciar la investigación endógena, integrada al resto de los procesos sustantivos.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
PROCESOS SUSTANTIVOS
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SISTEMATIZACIÓN
ENDOGENIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8375
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador