Juegos tradicionales para fortalecer el valor de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Ignacio Alvarado, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena año lectivo 2015-2016.

 

Authors
Cacao González, Julia Aracely
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación se basó en un análisis para determinar cómo este tipo de actividades lúdicas tienen una incidencia directa en el desarrollo de la identidad de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Al desarrollarse un estudio de campo se describió ciertas necesidades por lo que se planteó el problema que influye en el aprendizaje de forma directa en los niños de la Escuela de Educación Básica Ignacio Alvarado, esto debido a la poca práctica de los juegos tradicionales en la formación infantil. La investigación tiene fundamento filosófico, pedagógico, legal y teórico. Se planteó dos variables de investigación. Se utilizó la modalidad de investigación de campo, ya que los datos se recogieron de manera directa en la realidad y el estudio correlacional que evaluó el grado de relación entre las dos variables de la investigación. Los resultados de dichos estudios concluyeron en la importancia de revalorizarlos en la práctica diaria educativa permitiendo de esta manera desarrollar una propuesta direccionada a mejorar en los niños y niñas el valor de la identidad, aquello está inmerso en el ámbito de la identidad y autonomía personal, que al aplicarse adecuadamente las actividades de juegos mejora el desempeño escolar y social. Finalmente se presentan los anexos que validan el proceso investigativo, es decir, la documentación requerida para ejecutar el estudio y las evidencias físicas de la aplicación de los instrumentos a los padres de familia y docentes.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
JUEGO
IDENTIDAD
VALORES
TRADICIONAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3293
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/