Aprender dentro del aula: programa de formaci?n de docentes en servicio sobre metodolog?as activas

 

Authors
Encalada Sapatanga, Alex Armando; Cachimuel Titua?a, Edwin Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La formaci?n continua en los docentes es un proceso importante para mejorar su desempe?o en el aula. El proceso de formaci?n continua en los ?ltimos a?os ha sido cuestionado debido al abordaje superficial de las verdaderas necesidades educativas de los docentes, en algunos casos, por estar compuesto ?nicamente por talleres poco pertinentes, ajenos a la realidad del contexto y sin seguimiento dentro del aula. La OCDE (2015) se?ala que los programas de formaci?n continua como talleres, cursos, y conferencias deben acompa?arse de otras formas de capacitaci?n debido a sus pocas incidencias en las pr?cticas pedag?gicas. La presente investigaci?n aborda el desarrollo de un programa de formaci?n de docentes en servicio sobre metodolog?as activas, a trav?s del ?aprender haciendo? dentro del aula de clase, con el fin de optimizar el desempe?o profesional en la gesti?n pedag?gica. La investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en la ciudad de Cuenca. Se trabaj? con dos docentes de las asignaturas: Lengua y Literatura y Estudios Sociales del Subnivel Superior. La metodolog?a de la investigaci?n utilizada fue cualitativa a partir de un estudio de caso. Se dividi? en tres fases: diagn?stico, seguimiento y valoraci?n. Los resultados muestran que el programa de formaci?n de docentes en metodolog?as activas a trav?s del ?aprender haciendo? es eficaz, puesto que el conocimiento sobre metodolog?as activas y sus procesos aument? con relaci?n a los conocimientos que ten?an previo a la investigaci?n. En definitiva, algunas metodolog?as se sobresalieron m?s que otras de la mano de las docentes participantes.
Continuing training in teachers is an important process to improve their performance in the classroom. The continuous training process has been questioned in recent years due to the superficial approach to the true educational needs of teachers and in some cases, composed of irrelevant workshops, unrelated to the reality and without monitoring within the classroom. The OCDE (2015) points out that continuous training programs such as workshops, courses, and conferences must be accompanied by other forms of training due to the few incidences in pedagogical practices. The present research deals with the development of an in-service teacher training program on active methodologies, through the "learning by doing" in the classroom, in order to optimize professional performance in pedagogical management. The research was carried out in the Zoila Aurora Palacios Educational high school in Cuenca. Two teachers of the subjects: Language and Literature and Social Studies of the Higher Sublevel participated. The research methodology used was qualitative based on a case study. It was divided in three phases: diagnosis, monitoring and evaluation. The results show that the teacher training program in active methodologies through "learning by doing" is effective, since knowledge about active methodologies and their processes increased in relation to the knowledge teachers had prior to research, and fact, some methodologies stood out more than others from the hand of the participating teachers.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Formaci?n continua
Metodolog?as activas
Aprender haciendo
Continuing training
Active methodologies
Learning by doing
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1036
Rights
openAccess
License