Gesti?n de formaci?n docente en metodolog?as activas con TIC para mejorar los aprendizajes de Ciencias de Naturales en B?sica Elemental, Escuela Padre Juan Bautista Aguirre

 

Authors
Caivinagua Yunganaula, Norma Beatriz
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto es de aplicaci?n de las capacidades directivas desarrolladas en la Especializaci?n en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n. Se centra en el rol de liderazgo directivo en la gesti?n de la mejora de las pr?cticas docentes y de los aprendizajes. Desde el contexto de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre, la investigaci?n gira en torno a la necesidad de desarrollar capacidades docentes para el uso metodolog?as activas con TIC en los procesos de ense?anza aprendizaje de Ciencias de Naturales del subnivel Elemental. El objetivo que orienta la investigaci?n es innovar la pr?ctica docente recurriendo al uso de metodolog?as activas con TIC en los procesos de ense?anza-aprendizaje. Primero, se configur? un marco te?rico referencial para ampliar la comprensi?n de la problem?tica, derivar categor?as clave de an?lisis y continuar con el proceso de investigaci?n. Luego, desde la l?gica de la investigaci?n acci?n participativa, se procedi? a diagnosticar las necesidades formativas de las docentes en el uso de metodolog?as activas con TIC. Con base en el diagn?stico se dise??, implement? y evalu? un programa de formaci?n docente liderado por la directora. Los resultados alcanzados son alentadores, en cuanto desarrollo de competencias tecnol?gicas, reflexiones y aprendizajes de directivos, docentes y estudiantes.
This project applies to the managerial skills developed in the Specialization in Quality Management in Education. It focuses on the role of directive leadership in managing the improvement of teaching practices and learning. From the context of the Padre Juan Bautista Aguirre School, the research revolves around the need to develop teaching capacities for the use of active methodologies with ICT in the teaching-learning processes of Natural Sciences of the Elementary sub-level. The objective that guides the research is to innovate the teaching practice by resorting to the use of active methodologies with ICT in the teaching-learning processes. First, a theoretical referential framework was set up to broaden the understanding of the problem, derive key categories of analysis, and continue with the research process. Then, from the logic of participatory action research, we proceeded to diagnose the training needs of teachers in the use of active methodologies with ICT. Based on the diagnosis, a teacher training program led by the director was designed, implemented and evaluated. The results achieved are encouraging, in terms of the development of technological competences, reflections and learning of managers, teachers and students.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Liderazgo directivo
Pr?ctica docente
Metodolog?as activas
Tic
Active methodologies
Directive leadership
Ict
Teaching practice
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1711
Rights
openAccess
License