Estrategias did?cticas para la escuela rural multigrado

 

Authors
Herrera Pavo, Miguel ?ngel; Cochancela Pati?o, Mar?a Gladys
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

Este libro, que surge de un proyecto de colaboraci?n entre la escuela rural multigrado y la universidad, tiene como prop?sito ayudar al profesorado a desarrollar sus clases de manera m?s pr?ctica y eficaz, optimizando mejor el tiempo y los recursos. En este sentido, el texto brinda un repertorio de estrategias did?cticas transversales y espec?ficas, ejemplificadas en las ?reas curriculares instrumentales y cient?ficas, que pueden ser f?cilmente implementadas en el contexto de las aulas multigrado. ?C?mo leer este libro? Este libro se estructura en cinco cap?tulos. El primero hace una reflexi?n general sobre la importancia de un dise?o curricular que sirva para todos y todas en el aula, esta meditaci?n se fundament? en el dise?o universal del aprendizaje y brinda algunos elementos generales sobre las estrategias did?cticas pertinentes para una escuela rural multigrado: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares y aprendizaje mediado por TIC. Los siguientes cap?tulos ofrecen estrategias espec?ficas para cada una de las ?reas instrumentales y de ciencias del curr?culo. En el caso del ?rea de Lengua y Literatura, se propone el aprendizaje mediante el juego, la gamificaci?n y los pictogramas. En Ciencias Sociales se introducen estrategias como el aula invertida, el aprendizaje a partir de la entrevista etnogr?fica y el juego de roles. En Ciencias Naturales, se abordan el m?todo cient?fico, el aprendizaje con el apoyo de las TIC y los miniproyectos. Finalmente, en Matem?tica se aborda nuevamente el aprendizaje basado en el juego y se presenta el aprendizaje basado.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Escuela rural
Dise?o curricular
Aprendizaje colaborativo
Estrategias did?cticas
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2506
Rights
openAccess
License