Plan de estrategias activas para fortalecer el ?rea de Lengua y Literatura en la b?sica elemental en la Escuela "Ram?n Borrero?

 

Authors
Caivinagua Yunganaula, M?nica Isabel; Caivinagua Yunganaula, Gladys Ver?nica
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n permite mejorar, reflexionar y revalorizar la labor docente dentro de los procesos de ense?anza-aprendizaje del ?rea de Lengua y Literatura en el subnivel Elemental de la escuela Ram?n Borrero. Adem?s, el presente trabajo de titulaci?n ofrece un plan de estrategias metodol?gicas para mejorar el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Lengua y Literatura. Para elaborar el plan de estrategias se elabor? una caracterizaci?n e identificaci?n de estrategias metodol?gicas que aplican los docentes del ?rea de Lengua y Literatura, siendo actividades tradicionales, que requieren dinamismo y nuevas formas de ense?ar. Tambi?n se determin? las acciones que realiza el directivo con los docentes del ?rea mencionada, y dicho rol debe garantizar el cumplimiento de los est?ndares de la calidad educativa en la ejecuci?n de actividades de capacitaci?n y seguimiento al desarrollo profesional, por lo que la gesti?n de la directiva escolar es necesaria para asegurar la formaci?n continua de la comunidad. Despu?s se analiz? las estrategias metodol?gicas con relaci?n a Lengua y Literatura del Plan de Unidad Did?ctica (PUD) de los docentes del subnivel Elemental, y se recalc? la necesidad de proporcionar un plan de estrategias metodol?gicas activas para fortalecer el ?rea de Lengua y Literatura en el subnivel Elemental de la escuela Ram?n Borrero. Y, con base en esto, se realiz? una revisi?n te?rico conceptual de estrategias activas para Lengua y Literatura, tales como: el juego, la narrativa, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Flipped Classroom.
The present degree work allows to improve, reflect and revalue the teaching work within the teaching-learning processes of the Language and Literature area at the Elementary sub-level of the Ram?n Borrero school. In addition, this degree work offers a plan of methodological strategies to improve the teaching-learning process in the area of Language and Literature. To prepare the strategy plan, a characterization and identification of methodological strategies applied by teachers in the area of Language and Literature was developed, being traditional activities that require dynamism and new ways of teaching. The actions carried out by the manager with the teachers of the aforementioned area were also determined, and said role must guarantee compliance with the standards of educational quality in the execution of training activities and monitoring of professional development, so that the management of the school leadership is necessary to ensure the ongoing formation of the community. Afterwards, the methodological strategies in relation to Language and Literature of the Teaching Unit Plan (TUP) of the elementary sub-level teachers were analyzed, and the need to provide a plan of active methodological strategies to strengthen the area of Language and Literature in the Elementary sublevel of the Ram?n Borrero school. And, based on this, a conceptual theoretical review of active strategies for Language and Literature was carried out, such as: the game, the narrative, the Project-Based Learning (PBL) and the Flipped Classroom.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias activas
Lengua y Literatura
Rol directivo
Desarrollo profesional
Proceso de ense?anza-aprendizaje
Active strategies
Language and Literature
Directive role
Professional development
Teaching-learning process
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1708
Rights
openAccess
License