El Curr?culo de Educaci?n Inicial abordado desde la Expresi?n Dram?tica en ni?os de 3 a 4 a?os paralelo ?B? de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Gahona Merch?n, Ruth Noem?; Sig?encia Luna, Marcia Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto da a conocer la implementaci?n de la expresi?n dram?tica en Educaci?n Inicial. Posee un enfoque cualitativo, apoyada en la investigaci?n acci?n participativa a partir de las experiencias durante la pr?ctica pre-profesional, las diferentes t?cnicas utilizadas para la recolecci?n de informaci?n son la observaci?n participante, entrevista y encuesta, con sus respectivos instrumentos como la gu?a de observaci?n, cuestionarios de entrevista, cuestionario de encuesta y registros anecd?ticos de las actividades ejecutadas. El objetivo de la investigaci?n es implementar una propuesta l?dica basada en actividades de expresi?n dram?tica y vinculadas a las destrezas establecidas en el Curr?culo de Educaci?n Inicial, dirigida a ni?os de tres a cuatro a?os, del paralelo B de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?, ubicada en Azogues-Ca?ar. 2014. La propuesta es una herramienta ?til y viable en el nivel Inicial, contiene actividades variadas que favorecen al crecimiento integral del ni?o. El punto de inicio fue un diagn?stico realizado durante las primeras semanas de pr?cticas, posterior a ello se dise?? la propuesta con base te?rica, la misma que fue aplicada a un grupo de 25 ni?os y evaluada por la docente, los representantes y las investigadoras, todos enfocados, desde diferentes perspectivas, en las acciones, reacciones y desempe?o de los infantes. Luego del an?lisis de los resultados se concluye que la expresi?n dram?tica influye positivamente en el proceso de ense?anza, estimulando diversas ?reas del desarrollo de los ni?os y abordando los contenidos curriculares de manera transversal; englobando los diferentes ?mbitos de desarrollo y aprendizaje.
This project is about the implementation of the dramatic expression in Initial Education. It has a qualitative approach, supported by participatory action research based on experiences during pre professional practice; the different techniques used for information gathering are participant observation, interview and survey, with their respective instruments as the observation guide, interview questionnaires, survey questionnaire and anecdotal records of the activities. The objective of the research is to implement a playful proposal based on dramatic expression activities and linked to the skills established in the Initial Education Curriculum, for children from three to four years of age, from parallel B of "Luis Cordero" school, located in Azogues-Ca?ar. 2014. The proposal is a useful and viable tool at the Initial level; it contains different activities that favor the integral growth of the child. To start with the investigation, a diagnosis was made during the first weeks of practice, after that, the proposal was designed with a theoretical contributions, which was applied to a group of 25 children and evaluated by the teacher, children?s representatives and the researchers, all of them focused, from different perspectives, on the actions, reactions and performance of students. After the analysis of the results, it is concluded that the dramatic expression positively influences the teaching process, stimulating various areas of children's development and addressing the curricular contents in a transversal way; encompassing the different areas of development and learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Expresi?n dram?tica
Curr?culo
Educaci?n Inicial
Destrezas
Desarrollo
Dramatic expression
Curriculum
Initial Education
Skills
Development
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1465
Rights
openAccess
License