Evaluaci?n externa del Componente Ense?anza y Aprendizaje de los Est?ndares de Desempe?o Directivo en la Unidad Educativa ?26 de Febrero?

 

Authors
Bravo Quintu?a, Celia Maril?; Tacuri Duma, Mariana Margarita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene como tema la evaluaci?n externa del componente ense?anza-aprendizaje de los est?ndares de Desempe?o Directivo en la Unidad Educativa ?26 de Febrero?, cuyo objetivo es evaluar el nivel de cumplimiento de la instituci?n, mediante el uso de una matriz de evaluaci?n externa, para proporcionar informaci?n actualizada que permita a la autoridad tomar decisiones basadas en las recomendaciones del informe de la evaluaci?n que viene a constituirse en el resultado de la investigaci?n. Los principales aportes te?ricos asumidos en el estudio, corresponden a la calidad educativa, evaluaci?n externa, est?ndares de calidad y liderazgo, planteados por Cabrera y Palma (2022), Bonilla (2014), Rico (2016), P?rez (2007), Aguerrondo (2013), Alcaraz (2017), Carvajal (2019). La investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, con la metodolog?a de estudio de caso; la entrevista semiestructurada aplicada a dos auditores que participaron en la ?ltima auditor?a realizada en la Unidad Educativa ?26 de Febrero? sirvi? para recolectar la informaci?n, al igual que la revisi?n documental y la matriz de evaluaci?n externa validada, antes de su aplicaci?n, por dos auditores expertos, correspondiendo el inicio de la implementaci?n de la propuesta. El principal resultado de la investigaci?n al realizar el an?lisis, la triangulaci?n e interpretaci?n de la informaci?n determin? hallazgos importantes, tales como: el incumplimiento de las recomendaciones derivadas de la evaluaci?n externa por falta de planificaci?n del directivo y escaso seguimiento de parte del Distrito al plan de mejora. El estudio tuvo 4 fases: lo te?rico, el trabajo de campo, de proyecci?n y anal?tica. Como conclusi?n principal, se logr? verificar el nivel de cumplimiento de los est?ndares de Desempe?o Directivo, en la dimensi?n Gesti?n Pedag?gica, del componente ense?anza-aprendizaje.
The subject of this degree work is the external evaluation of the teaching-learning component of the Management Performance standards in the Educational Unit "February 26", whose objective is to evaluate the level of compliance of the institution, through the use of a matrix of external evaluation, to provide updated information that allows the authority to make decisions based on the recommendations of the evaluation report that becomes the result of the investigation. The main theoretical contributions assumed in the study correspond to educational quality, external evaluation, quality standards and leadership, raised by Cabrera and Palma (2022), Bonilla (2014), Rico (2016), P?rez (2007), Aguerrondo (2013), Alcaraz (2017), Carvajal (2019). The research has a qualitative approach, with the case study methodology; the semi-structured interview applied to two auditors who participated in the last audit carried out in the Educational Unit "February 26" served to collect the information, as well as the documentary review and the validated external evaluation matrix, before its application, by two expert auditors, corresponding to the beginning of the implementation of the proposal. The main result of the investigation when carrying out the analysis, triangulation and interpretation of the information determined important findings, such as: non-compliance with the recommendations derived from the external evaluation due to lack of planning by the manager and poor follow-up by the District to the plan of improvement. The study had 4 phases: theoretical, field work, projection and analytical. As a main conclusion, it was possible to verify the level of compliance with the Management Performance standards, in the Pedagogical Management dimension, of the teaching-learning component.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Calidad educativa
Evaluaci?n externa
Auditor?a educativa
Est?ndares de calidad educativa
Educational quality
External evaluation
Educational audit
Educational quality standards
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2864
Rights
openAccess
License