Evaluaci?n externa del desempe?o profesional directivo en la Unidad Educativa ?Nicanor Aguilar Maldonado? periodo 2019-2020

 

Authors
Paucar Urdialez, Monserrath Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n est? enfocada en la evaluaci?n del cumplimiento de los est?ndares de desempe?o profesional directivo de la Unidad Educativa ?Nicanor Aguilar Maldonado?, mediante la aplicaci?n de matrices que fueron elaboradas con base en los lineamientos establecidos en la Normativa Educativa nacional vigente. En cuanto a las t?cnicas e instrumentos que se emplearon para triangular la informaci?n se destacan la observaci?n, los conversatorios, entrevistas y el an?lisis documental, por lo que, los hallazgos se determinaron mediante la aplicaci?n de indicadores y criterios espec?ficos con base en evidencias. En efecto, la investigaci?n de campo permiti? establecer el estado de cumplimiento de los est?ndares de Calidad Educativa. Al finalizar la evaluaci?n externa se identific? que la instituci?n educativa se encuentra en estado situacional cuantitativo del 50% y cualitativo: en proceso (amarillo). En consecuencia, se deber? implementar procesos de monitoreo, seguimiento y evaluaci?n interna con la finalidad de mejorar la Calidad Educativa institucional.
The present investigation is focused on the evaluation of the fulfillment of the directive professional performance standards of the "Educational Unit Nicanor Aguilar Maldonado", through the application of matrices that were elaborated based on the guidelines established in the current National Educational Regulations. Regarding the techniques and instruments that were used to triangulate the information, observation, conversations, interviews and documentary analysis stand out, therefore, the findings were determined by applying specific indicators and criteria based on evidence. In effect, the field research allowed establishing the status of compliance with the Educational Quality standards. At the end of the external evaluation, it was identified that the educational institution is in the 50% quantitative and qualitative situation: in process (yellow). Consequently, internal monitoring, follow-up and evaluation processes must be implemented in order to improve institutional educational quality.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n educativa externa
Est?ndares
Calidad educativa
Desempe?o profesional directivo
Auditor?a Educativa
External educational evaluation
Standards
Educational Quality
Managerial professional performance
Educational Audit
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1536
Rights
openAccess
License