Libro digital interactivo para potenciar el aprendizaje de las Matem?ticas

 

Authors
Freire Buestan, Ericka Fernanda; Jim?nez Guam?n, Jairo Leonardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto de innovaci?n educativa surgi? de la necesidad de mejorar el aprendizaje de las Matem?ticas, promoviendo el aprendizaje aut?nomo de los estudiantes y atendiendo a una transformaci?n en la educaci?n, que est? ligada irreductiblemente al uso de la tecnolog?a. El prop?sito fue potenciar el aprendizaje de las Matem?ticas en los estudiantes de 8? a?o de Educaci?n General B?sica, mediante la creaci?n y el uso en el aula de un libro digital interactivo. La metodolog?a empleada fue la investigaci?n basada en dise?o, caracterizada por centrarse en la creaci?n de un producto, que fue puesto a prueba en un proceso de continuo ajuste; se utilizaron fichas de observaci?n para documentar el proceso de implementaci?n, donde se evidenci? el avance de los estudiantes en el desarrollo de destrezas matem?ticas y competencias digitales, y encuestas que sirvieron para conocer las opiniones de los docentes y los estudiantes acerca del uso de este recurso digital. Por ?ltimo, se compararon las notas que los estudiantes obtuvieron antes y despu?s de la implementaci?n, para conocer la contribuci?n del libro digital interactivo en su rendimiento. El empleo de este recurso digital brind? a los estudiantes la oportunidad de aprender por cuenta propia, otorg?ndole autonom?a y protagonismo. El promedio del grupo mejor? de 5,75 a un promedio de 8,93.
This educational innovation project arose from the need to improve the learning of Mathematics, promoting the autonomous learning of students and attending to a transformation in education, which is irreducibly linked to the use of technology. The purpose was to enhance the learning of Mathematics in 8th grade students of Basic General Education, through the creation and use in the classroom of an interactive digital book. The methodology used was design-based research, characterized by focusing on the creation of a product, which was tested in a process of continuous adjustment; Observation sheets were used to document the implementation process, where the students' progress in the development of mathematical skills and digital competencies was evidenced, and surveys that served to know the opinions of teachers and students about the use of this resource digital. Finally, the notes that the students obtained before and after the implementation were compared, to know the contribution of the interactive digital book in its performance. The use of this digital resource gave students the opportunity to learn on their own, giving them autonomy and prominence. The group average improved from 5.75 to an average of 8.93.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Libro digital interactivo
Aprendizaje
Interactive digital book
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1074
Rights
openAccess
License