Cumplimiento del seguimiento y evaluaci?n de los est?ndares de desempe?o profesional docente a trav?s de observaciones ?ulicas

 

Authors
Auquilla Le?n, Tatiana Valeria; Cordero Crespo, Luis Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo establece el nivel de cumplimiento del seguimiento y evaluaci?n de los est?ndares de desempe?o profesional docente a trav?s de observaciones ?ulicas, realizadas a los docentes de la escuela de educaci?n b?sica Martha Bucaram de Rold?s, del cant?n Gualaceo, el cual es fundamental para mejorar la calidad educativa; para ello se realiza una indagaci?n del estado del arte sobre la tem?tica, y se aplica una metodolog?a investigativa, definiendo los m?todos como: te?rico hist?rico l?gico, que se utiliza para describir c?mo se ha comportado la educaci?n en ciertos tiempos; el inductivo-deductivo, para generalizar y explicar los resultados de la realidad, partiendo de leyes, normativas, directrices emitidas por el Ministerio de Educaci?n; abstracto-concreto para analizar cada actividad que realiza el docente en el proceso pedag?gico ?ulico. Como t?cnicas se utilizan la observaci?n, la encuesta para los docentes y la entrevista para los directivos, con los instrumentos de fichas de observaciones, cuestionario, gu?a de entrevista respectivamente. Con los resultados obtenidos de aplicar estos instrumentos se plantea recomendaciones, para mejorar los est?ndares de desempe?o profesional docente a trav?s de observaciones ?ulicas.
This work establishes the level of compliance with the monitoring and evaluation of the standards of teacher professional performance through classroom observations, made to teachers of the Martha Buckram de Rold?s elementary school, in the Gualaceo canton, which is essential to improve the educational quality; for this, an investigation of the state of the art on the subject is carried out, and an investigative methodology was applied, defining the methods as: logical historical theorist, which will be used to describe how education has behaved at certain times; the inductive-deductive, to generalize and explain the results of reality, based on laws, regulations, guidelines issued by the Ministry of Education; abstract-concrete to analyze each activity that the teacher performs in the auric pedagogical process. As techniques were used the observation, the survey for teachers and the interview for managers, with the instruments of observation sheets, questionnaire, interview guide respectively. With the results obtained from applying these instruments, recommendations are made to improve the standards of professional teaching performance through aulic observations.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Desempe?o profesional
Seguimiento
Evaluaci?n
Observaciones ?ulicas
Calidad educativa
Professional performance
Tracing
Evaluation
Aulic observations
Educational quality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1568
Rights
openAccess
License