El estado situacional de las instituciones educativas en Ecuador como factor asociado al logro de aprendizajes

 

Authors
Bravo Gonz?lez, Julia Delmira; Guti?rrez Cobos, Lourdes Marina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Una forma de medir la calidad de la educaci?n es midiendo el logro de los aprendizajes. El examen ?Ser Bachiller? es el instrumento que eval?a el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educaci?n intermedia. Asimismo, las auditor?as educativas aportan al desarrollo de una cultura de mejora continua en las instituciones educativas, bas?ndose en procesos t?cnicos de evaluaci?n integral para garantizar el cumplimiento de los est?ndares de calidad educativa. Diversos estudios analizan los factores y variables asociadas al aprendizaje escolar. Este informe presenta los resultados de una investigaci?n cuyo objetivo principal fue determinar si el cumplimiento de los est?ndares de calidad por parte de las instituciones educativas es un factor asociado a los niveles de logro de los aprendizajes (medidos por la prueba Ser Bachiller). En el estudio participaron 314 instituciones educativas a nivel nacional. La investigaci?n se llev? a cabo a trav?s de un dise?o descriptivo en el cual se relacion? el estado situacional de las instituciones educativas evaluadas en el a?o 2018 y el nivel de logro de aprendizajes. Los resultados permitieron establecer la existencia de una correlaci?n positiva entre las variables de estudio, convirtiendo a los est?ndares de calidad en predictores de aprendizaje. La investigaci?n es la primera en validar emp?ricamente los est?ndares de calidad aplicados en Ecuador y sus resultados constituyen un insumo tanto para el desarrollo de investigaciones en esta ?rea, as? como para la toma de decisiones en pol?tica p?blica que contribuya a la mejora de la calidad de la educaci?n.
One way to measure the quality of education is through measuring the achievement of learning. The ?Ser Bachiller? exam is the instrument that assesses the development of the skills and abilities that students must achieve at the end of intermediate education. Likewise, educational audits contribute to the development of a culture of continuous improvement in educational institutions, based on technical processes of comprehensive evaluation to ensure compliance with educational quality standards. Various studies analyze the factors and variables associated with school learning. This report presents the results of research whose main objective was to determine whether the compliance with quality standards by educational institutions is associated with the levels of learning outcomes (measured by the Ser Bachiller test). 314 educational institutions nationwide participated in the study. The research was carried out through a descriptive design in which the following variables the situational status of educational institutions and the level of learning outcomes were related. The results allowed establishing the existence of a positive correlation between the study variables, turning the applied quality standards into predictors of learning. The present research is the first to empirically validate the quality standards applied in Ecuador and its results constitute an input for the development of research in this area, as well as decision-making in public policy that contributes to improving the quality of education.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n educativa
Auditor?a Educativa
Calidad educativa
Aprendizaje
Educational evaluation
Educational audit
Learning
Educational quality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1565
Rights
openAccess
License