Percepciones de los docentes del CECIB de Educaci?n B?sica ?Arturo Quesada Mendieta? de Nab?n sobre los procesos de la auditor?a educativa.

 

Authors
Le?n Quitio, Rosalina Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La auditor?a educativa es un proceso de evaluaci?n donde los actores de la instituci?n rinden cuentas a trav?s de mecanismos de evaluaci?n dise?ados por la administraci?n educativa nacional. Las percepciones y creencias acerca esta evaluaci?n por parte de docentes y directivos ha sido poco explorada en el Ecuador y es muy importante analizarla, pues de estas percepciones depende la manera en que se afronten los resultados. En este trabajo se llev? a cabo un estudio de la percepci?n de la auditor?a en los docentes de la CECIB de Educaci?n B?sica ?Arturo Quesada Mendieta? de Nab?n. Se utiliz? una metodolog?a mixta, aplicando encuestas y entrevistas a los docentes y a la directora para el an?lisis respectivo. Se evaluaron cuatro perspectivas que son: de mejoramiento, de irrelevancia, de calidad de la ense?anza y de ejecuci?n. Los resultados mostraron los diferentes puntos de vista en relaci?n a la auditor?a educativa, de los cuales la mayor?a son favorables y consideran que este proceso aportar al mejoramiento educativo. No se detectaron diferencias en la manera de percibir la evaluaci?n dependiendo del g?nero, los a?os de docencia o el nivel educativo de los docentes.
The educational audit is an evaluation process where the actors of the institution are accountable through evaluation mechanisms designed by the national educational administration. The perceptions and beliefs about this evaluation by teachers and managers have been little explored in Ecuador and it is very important to analyze it, since these perceptions depend on the way in which the results are faced. In this work, a study of the perception of the audit was carried out in the teachers of the CECIB of Basic Education "Arturo Quesada Mendieta" of Nab?n. A mixed methodology was considered, applying surveys and interviews to the teachers and the principal for the respective analysis. Four perspectives were evaluated: improvement, irrelevance, quality of teaching and performance. The results obtained are the different points of view in relation to the educational audit, of which the majority are favorable and consider that this process contributes to educational improvement. Not differences were detected in the way of perceiving depending on the gender evaluation, the years of teaching or the educational level of the teachers.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Auditor?a educativa
Perspectivas de los Docentes
Evaluaci?n educativa
Creencias de los docentes
Educational audit
Teachers perspectives
Educational evaluation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1543
Rights
openAccess
License