Gu?a metodol?gica para la preparaci?n de los docentes en el trabajo con la inclusi?n educativa en la escuela pluridocente R?o Amazonas.

 

Authors
Ram?n Carchi, Cristina Ver?nica
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de desarrollo se realiz? en la escuela R?o Amazonas perteneciente a la parroquia Cochapata, del cant?n Nab?n. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido a contribuir a la preparaci?n de los docentes para trabajar desde el enfoque inclusivo a trav?s de una gu?a metodol?gica que permita ampliar las herramientas de trabajo del docente. La investigaci?n utiliza un enfoque cualitativo y parte de un diagn?stico de necesidades en el cual se utilizaron instrumentos como entrevistas, an?lisis documental y observaci?n externa. Los resultados determinaron que, en la instituci?n los docentes no trabajan utilizando las oportunidades que brindan las estrategias de la educaci?n inclusiva, sin embargo, como una potencialidad se destaca la disposici?n que tienen para superarse en estas metodolog?as, raz?n por la cual se decidi? prepararlos en las siguientes estrategias: Dise?o Universal de Aprendizaje (DUA), Ense?anza Multinivel y Aprendizaje Cooperativo, todas estas modalidades forman parte de la Gu?a Metodol?gica Inclusiva, misma que servir? de orientaci?n en sus pr?cticas pedag?gicas.
This development project was carried out at the R?o Amazonas school belonging to the Cochapata parish, in the Nab?n canton. The main objective of the same was aimed at contributing to the preparation of teachers to work from an inclusive approach through a methodological guide that allows expanding the teacher's work tools. The research uses a qualitative approach and starts from a needs assessment in which instruments such as interviews, documentary analysis and external observation were used. The results determined that, in the institution, teachers do not work using the opportunities offered by inclusive education strategies, however, as a potentiality, the willingness they have to improve in these methodologies stands out, which is why it was decided to prepare them in the following strategies: Universal Learning Design (DUA), Multilevel Teaching and Cooperative Learning, all these modalities are part of the Inclusive Methodological Guide, which will serve as guidance in their pedagogical practices
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Gu?a metodolog?a
Preparaci?n del docente
Inclusi?n educativa
Methodology guide
Teacher preparation
Educational inclusion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1703
Rights
openAccess
License